miércoles, 9 de febrero de 2011

Temario para el Curso de Filosofía Medieval - UAEM (versión preliminar)


Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Fac. Humanidades
Licenciatura en Filosofía (semiescolar)

Filosofía Medieval
Mtro. Edgar Morales Flores

La cultura filosófica en la Edad Media es heredera de una muy añeja tradición dialéctica constituida por la pugna entre dos tipos de ontología: aquella que ve en el “mundo” subjetivo el sustrato de lo real, y por otro lado aquella que, desestimando el mundo interno, intenta erguir la imagen “real” de un mundo común a todos los agentes de razón.
El conflicto filosófico es evidente, y éste se manifiesta en diversas culturas a través de múltiples expresiones: la ciencia, el arte, la moralidad, la religión… En el caso de la Edad Media dicha tensión encarna en el corpus cristiano. Cristo se convierte así en el eje de disputas teológicas y filosóficas.
Pero debemos recordar que no es el cristianismo la fuente del dualismo, éste se remonta a muy viejas concepciones simbólicas que arrancan, quizá, desde el paleolítico superior, con las primeras valoraciones humanas de la “realidad”. Sólo son suficientes algunas muestras tomadas de textos sagrados antiguos para visualizar el conflicto del que hablamos.
La Edad Media, por tanto, no hace más que extender de manera peculiar, un problema suscitado por la misma dinámica de una conciencia simbólica oscilante.

Temario (para seleccionar temas y autores)
Los fundamentos: La religión como sistema simbólico dualista del mundo y productor de moralidad
  • Textos cosmológicos indoeuropeos y semitas: Los Gatha de Zaratustra, Epopeya de Gilgamesh, El Génesis bíblico, El libro de Job, El Cantar de los Cantares
El arquetipo demático en los misterios paganos y cristianos, piedra fundante de la cultura medieval
  • Extractos de textos órficos y dionisiacos
  • Evangelios canónicos y gnósticos
El neoplatonismo y la sabiduría latina del éxtasis
  • Plutarco, De Isis y Osiris
  • Plotino, Enéadas
  • Porfirio, El antro de las ninfas
  • Salustio, Sobre los dioses y el mundo
  • Jámblico, De los misterios egipcios
  • Proclo, Himno común a los dioses; Himno a Afrodita; Elementos de teología
  • (Macrobio), Comentario al sueño de Escipión
El pensamiento cristiano marginal en la Antigüedad tardía
  • Orígenes, Homilías
  • Apotegmas de los padres del desierto y escritos monacales tempranos
  • Sinesio de Cierene, Visiones e Himnos
  • Juan el Solitario, Diálogo sobre el alma y las pasiones de los hombres
  • Leoncio, Vida de San Simeón
  • Filoxeno de Mabbug, fragmentos sobre el monoficismo
La apuesta radical: La mística medieval como exploración nihilista (I)
  • P. Dionisio Areopagita: Teología mística
  • Juan Clímaco, Scala paradisi
  • Máximo Confesor, Mistagogia
  • Simón de Taibutheh¸fragmentos
  • Jean de Fécamp, Cauta consideración para evitar los arrebatamientos del demonio meridiano
  • Hugo de San Víctor, El arra del alma
  • Ricardo de San Víctor, Benjamín menor y mayor; Los cuatro grados de la caridad apasionada
  • Honorio de Autun, La imagen del mundo
  • Josquin di Fiore, Aforismos de la concordia
  • Alberto Magno, EL sacramento del amor
  • Textos místicos hesicastas
  • Jacopone di Todi, Dichos
  • Ramón Llull: Blanquerna (y otros textos)
  • Jan van Ruysbroek, El ornato de las bodas espirituales
  • Eckhart: Tratados y sermones (selección)
  • H. Suso, Libro de la sabiduría simple
  • J. Tauler, El amor loco
  • Cloud of Unknowing
  • N. Cusa, Docta ignorancia
La apuesta radical: La mística medieval como exploración nihilista (II: Mística femenina)
  • Hildegarda von Bingen
  • Ángela de Foligno, El libro de la vida
  • Hadewisjch, Cartas
  • Beatriz de Nazareth, De los siete grados del santo amor
  • Matilde von Hackeborn, Vida (por Johann Lansperg)
  • Santa Gertruids, Vida (por Johann Lansperg)
  • Margarita Porete¸ El espejo de las almas simples
  • Juliana de Norwich, Revelaciones del amor divino
  • Marjerie Kempe, Textos
  • Catalina de Siena, El diálogo; Cartas
Erótica y mística en la cultura árabe medieval
  • Farid Uddín Attar, El coloquio de los pájaros
  • Rumi, Masnavi
  • Ibn Hazm, el collar de la paloma, Alianza, Madrid
  • Ibn Arabi, Tratado del amor, Edaf, Madrid
  • Saadi de Shiraz, El jardín de las rosas
  • Abd Ar-Rahman Al-Jami, Los hálitos de la intimidad
  • Jeque Nefzaqui, El jardín perfumado
Amatoria europea medieval
  • Beroul, Tristan e Iseo, Siruela, Madrid
  • Guillome de Lorris, Roman de la Rose

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