Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Fac. Humanidades
Licenciatura en Filosofía (semiescolar)
Filosofía Medieval
Mtro. Edgar Morales Flores
La cultura filosófica en la Edad Media es heredera de una muy añeja tradición dialéctica constituida por la pugna entre dos tipos de ontología: aquella que ve en el “mundo” subjetivo el sustrato de lo real, y por otro lado aquella que, desestimando el mundo interno, intenta erguir la imagen “real” de un mundo común a todos los agentes de razón.
El conflicto filosófico es evidente, y éste se manifiesta en diversas culturas a través de múltiples expresiones: la ciencia, el arte, la moralidad, la religión… En el caso de la Edad Media dicha tensión encarna en el corpus cristiano. Cristo se convierte así en el eje de disputas teológicas y filosóficas.
Pero debemos recordar que no es el cristianismo la fuente del dualismo, éste se remonta a muy viejas concepciones simbólicas que arrancan, quizá, desde el paleolítico superior, con las primeras valoraciones humanas de la “realidad”. Sólo son suficientes algunas muestras tomadas de textos sagrados antiguos para visualizar el conflicto del que hablamos.
La Edad Media, por tanto, no hace más que extender de manera peculiar, un problema suscitado por la misma dinámica de una conciencia simbólica oscilante.
Temario (para seleccionar temas y autores) |
Los fundamentos: La religión como sistema simbólico dualista del mundo y productor de moralidad
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El arquetipo demático en los misterios paganos y cristianos, piedra fundante de la cultura medieval
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El neoplatonismo y la sabiduría latina del éxtasis
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El pensamiento cristiano marginal en la Antigüedad tardía
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La apuesta radical: La mística medieval como exploración nihilista (I)
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La apuesta radical: La mística medieval como exploración nihilista (II: Mística femenina)
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Erótica y mística en la cultura árabe medieval
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Amatoria europea medieval
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