jueves, 10 de febrero de 2011

Abelardo, Lógica nostrorum petitioni sociorum

En la siguiente entrada presentaré lo que es los universales, de los cuales se mostrará que se entiende por esta frase y como el autor nos lo presenta, así como también se presentará parte de la vida de Abelardo.

“Abelardo, Pedro [Abailard, Pierre] (1079-1142) llamado peripateticus palatinus, nac. En le pallet, en el condado de Nantes estudió en París bajo el magisterio de Guillermo de champeaux, cuyas doctrinas combatió violentamente. Con el fin de enseñar sus propias doctrinas […] Abelardo declara en la lógica llamada Ingredientibus que Pero la significación de existir no queda con ello más clara. Diremos pues, que la solución de Abelardo parecía tener una vacilación entre la realidad del de lo común en los individuos, y la concepción del universal como una intelección de la mente.”[1]

En cuanto a los universales que se le atribuyen a las cosas. Se muestra un problema en cuanto a que “unos sienten de manera y otros de otra sobre el modo como son las cosas universales […] de tal suerte que la misma que está en esta cosa, esté esencialmente en aquélla, pero afectada por diversas formas”[2] este problema los lleva a una herejía “en nada se distinguirían éste y aquél, sino que vendrían a ser ambos absolutamente el mismo. Y de ahí viene a caer en una herejía, pues la sustancia divina, que es completamente ajena a todo linaje de formas, tendría que ser absolutamente lo mismo que la substancia”[3]

Es que si se afirmaba esto: caeríamos como ya se ha dicho en una herejía y nuestra esencia no sería lo mismo por eso afirma Abelardo esto: “pues dicen que cada una de las substancias es diversa en la distinción de su propia esencia de tal suerte que de ningún modo esta sustancia es idéntica a aquélla, aun cuando la materia de la sustancia careciere por completo de formas.”[4]

“De esos universales se presentan tres puntos que investigar: el primero significación y lo que se entiende segundo que nos enseña y por ultimo para que es útil su imposición:”[5]

En de acuerdo a su Significación, es en cuanto a lo que significa, lo que se entiende, por ejemplo: vaso, al yo decir (vaso) uno se imagina inmensidad de vasos, o uno, u otro vaso, pero esto sería falso ya que yo no estoy dando algo mas solo vaso, estoy universalizando las cosas, en cuanto a lo que nos enseña es, en tanto a que se manifiesta mi condición de algo. Por ejemplo “ y uno me pregunta <¿qué quieres?>, responde acertadamente: , porque en el decir: , manifesté que yo tenía algún deseo.”[6] Por lo que “hubo que inventar vocablos que determinaran las cosas como distintas y significasen la conveniencia que hay entre ellas […] según Platón , una enseñanza sumamente útil y necesaria.”[7]

De acuerdo a lo ya nombrado los universales “comunican o causan conocimiento y certeza, si bien no eliminan del alma toda duda que pueda venirle, como ni tampoco los nombres singulares”[8], si bien sirven para mostrar lo que se ignoraba y de mostrar la existencia.

Bibliografía

Abelardo, lógica, en clemente Fernández, los filósofos medievales. Selección de textos II Filosofía patrística. Filosofía árabe y judía, Madreid, BAC, 1979

Ferrater Mora José, “Diccionario de Filosofia”, tomo I, (A-D), Ariel, barcelona, 2001,



[1] Abelardo, en Ferrater Mora José, Diccionario de filosofía, (A-D), p.15-17.

[2] Abelardo, lógica, 1.547, en clemente Fernández, los filósofos medievales. Selección de textos II Fil…

[3] Ibídem,1.575.

[4] Ibídem, 1.579.

[5] Cfr, , Lógica, 1.580.

[6] Ibídem, 1.583.

[7] Ibídem, 1.583.

[8] Ibídem, 1.585.

2 comentarios:

  1. mi cuestión es ¿Cuál es la relación entre substancia, los universales y Dios? según Abelardo

    ResponderEliminar
  2. Sergio, me surge una duda ¿desde que aspectos aborda Abelardo la lógica? entiendo más tu tema desde el problema de los universales.

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado