En cuanto a los universales que se le atribuyen a las cosas. Se muestra un problema en cuanto a que “unos sienten de manera y otros de otra sobre el modo como son las cosas universales […] de tal suerte que la misma que está en esta cosa, esté esencialmente en aquélla, pero afectada por diversas formas”[2] este problema los lleva a una herejía “en nada se distinguirían éste y aquél, sino que vendrían a ser ambos absolutamente el mismo. Y de ahí viene a caer en una herejía, pues la sustancia divina, que es completamente ajena a todo linaje de formas, tendría que ser absolutamente lo mismo que la substancia”[3]
Es que si se afirmaba esto: caeríamos como ya se ha dicho en una herejía y nuestra esencia no sería lo mismo por eso afirma Abelardo esto: “pues dicen que cada una de las substancias es diversa en la distinción de su propia esencia de tal suerte que de ningún modo esta sustancia es idéntica a aquélla, aun cuando la materia de la sustancia careciere por completo de formas.”[4]
“De esos universales se presentan tres puntos que investigar: el primero significación y lo que se entiende segundo que nos enseña y por ultimo para que es útil su imposición:”[5]
En de acuerdo a su Significación, es en cuanto a lo que significa, lo que se entiende, por ejemplo: vaso, al yo decir (vaso) uno se imagina inmensidad de vasos, o uno, u otro vaso, pero esto sería falso ya que yo no estoy dando algo mas solo vaso, estoy universalizando las cosas, en cuanto a lo que nos enseña es, en tanto a que se manifiesta mi condición de algo. Por ejemplo “
De acuerdo a lo ya nombrado los universales “comunican o causan conocimiento y certeza, si bien no eliminan del alma toda duda que pueda venirle, como ni tampoco los nombres singulares”[8], si bien sirven para mostrar lo que se ignoraba y de mostrar la existencia.
Bibliografía
Abelardo, lógica
Ferrater Mora José, “Diccionario de Filosofia”, tomo I, (A-D), Ariel, barcelona, 2001,
[1] Abelardo, en Ferrater Mora José, Diccionario de filosofía, (A-D), p.15-17.
[2] Abelardo, lógica
[3] Ibídem,1.575.
[4] Ibídem, 1.579.
[5] Cfr, , Lógica
[6] Ibídem, 1.583.
[7] Ibídem, 1.583.
[8] Ibídem, 1.585.
mi cuestión es ¿Cuál es la relación entre substancia, los universales y Dios? según Abelardo
ResponderEliminarSergio, me surge una duda ¿desde que aspectos aborda Abelardo la lógica? entiendo más tu tema desde el problema de los universales.
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