jueves, 3 de febrero de 2011

Avicena, salvación,compendio de metafísica (primera parte)

En la presente entrada se hablará de la vida de Avicena, así como de su tratado de la metafísica, por lo cual para entender mejor a este personaje se presentara una breve biografía de lo que fue su vida y el por que de la similitud con Aristóteles en su tratado, así para una mejor comprensión se presentaran unas definiciones para un mayor entendimiento. Avicena trata como punto clave en su tratado la metaficica como madre de las ciencias.


El Avicena filósofo. El terreno en el que más destacaba, junto al de la medicina, era el de la filosofía. Este sabio persa tuvo el gran mérito de sistematizar la filosofía racionalista aristotélica de tal forma que se pudiese adaptar a la fe musulmana, algo que hizo mezclando dos pensamientos tan dispares como el de Aristóteles y Platón. Su filosofía y su visión del mundo está impregnada, pues, de aristotelismo, neoplatonismo y por supuesto del Islam que él profesaba. No obstante, se muestra más aristotélico que platónico, pero a la vez no sigue ni obedece al estagirita en todo, creando con los elementos platónicos e islámicos una nueva filosofía a la que él denominó hikmat al-mashriqi(filosofía oriental) a la que el filósofo alude en el prólogo de su "Kitab al-Shifa." La filosofía aviceniana gira alrededor de varios ejes como son el conocimiento de Dios y de la existencia, la discriminación entre ser y esencia, lo posible y lo obligado, la contingencia del ser, la teoría del conocimiento, la razón, la Resurrección y el Juicio Final. Es obvio que toda esta temática la retomó Avicena de los griegos, pero él le otorgó una dimensión islámica, la incorporó en el pensamiento musulmán.

Avicena vivió en un período en que las ideas y la doctrina ismailí estaban en Persia, en un auge. Se cuenta incluso que su padre y uno de sus hermanos eran ismailíes. Tanto es así que hay similitudes fundamentales entre el pensamiento ismailí y el aviceniano, y, si bien él nunca quiso adherirse a las filas de estos shiíes septimanos, sí parece ser que era shií duodecimano, hecho que podría estar corroborado por la calurosa acogida y mecenazgo de los buyíes shiíes de Persia, como muy acertadamente señala Henry Corbin.”1

Menciona Avicena que los principios de las ciencias particulares tienen su originalidad en la “ciencia divina”, es decir la metaficica; ya que las ciencias naturales y doctrinales, estudian al ser, las especificaciones; características, cualidades, etc, mientras que la madre de estas estudia al ente absoluto , el que da el principio del ser. “ se deduce que en esta ciencia se demuestra los principios de las demasn ciencias particulares”.2

Accidente: Aristóteles definió el accidente [El accidentes lo que, a pesar de no ser ni definición ni lo proio, ni genero, pertenece a la cosa].3

Substancia: del vocablo latino substancia(substancia) significa literal- mente [la estancia debajo de]4

Avicena nos menciona que como Prier punto a punto para conocer, es que el ente “no se puede describir mas que por el nombre5, el ente es en el ser algo especifico, sin confundirse con el ser, el ser es en cuanto es, ejemplo de ente puerta, mesa, todo lo que podemos ver es un ente de razón.

“La substancia se connota por los accidentes”6por lo que la forma se conoce se indica lo que es la sustancia. “La naturaleza de la unidad es una naturaleza accidental, y también lo es la naturaleza del numero que sigue la unidad y se compone de ella”7 de acuerdo al ente ya sea de razón , en este caso el numero o un ente visible el accidente indica a la cosa.




Fuentes:

Bibliografías.


Avicena, "la Salvación" I en Clemente Fernández, Los Filósofos Medievales. Selección de textos I Filosofía patrística. Filosofía árabe y judía, Madrid, BAC, 1979, pp. 82-97.

Ferrater Mora José, “Diccionario de Filosofía”, tomo I, (A-D), Ariel, barcelona, 2001,


Recursos digitales:


http://spanish.irib.ir/radioculture/iran/intelectuales/grandes-filosofos/item/75683-avicena



2Avicena, “la Salvacion”, II, 995, en clemente Fernández, los filósofos medievales. Selección de textos I Filosofía patrística. Filosofía árabe y judía, madreid,BAC,1979 .

3Accidente, en Ferrater Mora José, Diccionario de filosofía, (A-D), p.39-41.

4Ibid, substancia, en: Ferrater Mora José, Diccionario de filosofía, (Q-Z), p.3397-3406.

5Ibíd, Avicena, “la Salvacion”, II, 998, en clemente F...

6Ibidem,Avicena, “la Salvacion”, II, , en clemente F...

7Ibid Avicena, “la Salvacion”, II, 1.003, en clemente F...

1 comentario:

  1. Creo que puedes empezar por definir entre el ente y el uno. Parece que únicamente estás intoduciendo el tema.

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado