jueves, 24 de febrero de 2011

Tomás de Aquino, Comentario a los 8 libros de la física de Aristóteles

Dentro de esta obra se puede encontrar la aportación que hace Tomás de Aquino sobre los textos de la física de Aristóteles. Primeramente se trata de proponer esta ciencia como primera y de origen natural que implica tanto a la materia y como al sujeto, la cual sólo puede llegar a entenderse en el acto y en la materia,[1] ya que de alguna manera puede ser comprendida cuando se tiene una relación directa con el ser o las cosas existentes, por consiguiente una vez realizado el encuentro con el ente, es necesario llegar a una clasificación. A saber que este proceso implica una demostración de todo lo que se conoce, para concluir con un concepto claro, o mejor dicho una definición puntual y explicita.

Ahora bien en cuanto a la materia para mencionar o explicar ese algo, de lo que es la cosa en ciertos casos “depende de la materia y no pueden definirse sin la materia; hay otras, en cambio, que aunque no pueden existir más que en la materia sensible, sin embargo, en su definición no entra la materia sensible”[2], por ejemplo lo que no puede existir en la materia sensible, da referencia a lo que es la materia sin serlo, en este caso: cuatro libros, el cuatro no puede existir más que en la materia sensible: sin embargo no entra en su definición de materia sensible.

De tal modo que deben ser exactos en los caracteres que tienen cada materia, determinados por separado ya que se evita tener que repetirlos casos particulares de cuestiones comunes con las demás materias, “por eso como cabeza de la ciencia natural es el libro que trata del ser móvil en general antes de todas las ciencias tiene el nombre de filosofía primera ya que determina los caracteres comunes de ente en cuanto a ente.”[3]

Ahora haciendo una distinción entre matemática y filosofía natural pues en si tratan de lo mismo en cuanto a los puntos y superficies aunque no se trata de la misma manera, “el punto está en que no hay inconveniente que una misma cosa sea estudiada, mientras tanto sea estudiada bajo diversos aspectos.” [4]

Por lo que aun existiendo una relación y en cuanto a alguna cosas unidas no puede entrar un concepto de una cosa en otra, ya que una es posterior a la otra y esta es la que da el significado, no a la inversa,” el animal es anterior al hombre, y el hombre, anterior a este hombre”[5]

Pero todo esto proviene de algo y tiene un fin, y es ahí que todo lo que conocemos es obra del fin último, todo fue creado vello, bueno, es arte, de lo cual el arte no delibera, el que delibera es el hombre, ahora bien “los mismos que deliberan, una vez que han llegado a poseer con certeza el principio inspirador del arte, ya no deliberan al ejercerlo”[6] ya que se ve parte de esa belleza que tiende a un fin.

Volviendo a lo mismo en cuanto a las definiciones otorgadas por el hombre, como punto principal el filósofo, al definir movimiento; “el acto que existe en potencia”[7], se tiene que dirigir a “cada género ya que este se divide por la potencia y el acto […], y por ser unas de las primeras diferencias del ser de ahí se vale el filósofo para dar el significado”[8]

Y es que el termino movimiento nos da pausa a hablar de que “hay algo que está solamente en acto y algo que está solamente en potencia, y algo, en fin, que es algo entre potencia y acto.”[9]

Bibliografía:

Tomás de Aquino, comentario a los ocho libros de la física de Aristóteles, en Clemente Fernández, Los Filósofos Medievales Selección de Textos, tomo II, BAC, Madrid, 1979. pp. 559-677



[1] Cfr., Santo Tomás de Aquino, comentario a la física de Aristóteles, 2.574,en Clemente Fernández, Los Filósofos Medievales Selección de Textos, tomo II, BAC, Madrid, 1979. p. 559

[2] Ibid., 2.575.

[3] Cfr., Santo Tomás de Aquino, comentario a la física de Aristóteles, 2.577.

[4] Cfr., Santo Tomás de Aquino, comentario a la física de Aristóteles, lb. II, 2. 585.

[5] Ibid., 2.587.

[6] Ibid., 2.591.

[7] Ibid., 2.596.

[8] Cfr., Santo Tomás de Aquino, comentario a la física de Aristóteles, lb. II, 2. 594.

[9] Ibidem.

4 comentarios:

  1. Si me queda claro que el acto y la potencia producen el movimiento, pero no como hay algo que es potencia pura sin acto. Dios es acto puro, sin potencia, ¿qué sería lo que es potencia pura sin acto? y ¿que es lo que está entre el acto y la potencia? ya que yo entiendo que se dan al mismo tiempo, algo está en acto y en potencia al mismo tiempo. Y cuando realiza su potencia, esta se vuelve acto y tiene otra potencia.
    ¿Es correcto? o ¿dónde está la potencia pura y lo que es entre acto y potencia?

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    1. la potencia pura es la materia prima que no puede estar sin una forma. tendrias que enender que son co-principios constitutivos de todas las cosas materiales. una vez que la potencia - capacidad real de recibir un acto - llega al acto, la potencia no desaparece porque es capacidad, sigue conteniendo al acto.

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  2. Considero que para comprender a Santo Tomás es necesario recurrir a Aristóteles y a sus terminos como materia, forma, causa, etc.; tu aportación es una puerta de acceso de un escrito directo del Santo de Aquino hacia "el filósofo" por antonomasia que es Aristóteles.
    Tengo una duda respecto a la cita textual que dice que "el animal es anterior al hombre, y el hombre, anterior a este hombre" ¿podrías profundizar la explicación?

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  3. ALGUIEN TIENE EN PDF cRITICA A LA FISICA D aRISTOTELES, POR tOMÁS??

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