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Licenciatura en Filosofía

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Historia de la Filosofía II
CICLO: Segundo Cuatrimestre
CLAVE DE LA ASIGNATURA: HO206
OBJETIVO GENERAL:
Al final del curso el alumno:
    A través de la lectura directa de textos filosóficos correspondientes al periodo medieval y renacentista, habrá obtenido un esquema histórico y doxográfico de las principales corrientes filosóficas de dichos periodos, y habrá diferenciado las posturas teóricas de los diversos pensadores insertos en corrientes principales.

TEMAS Y SUBTEMAS


I. INTRODUCCION 
1.1. Características de la cultura medieval
1.2.  Cristianismo y filosofía
1.3. Paideia griega y cristianismo primitivo
1.4. Trivium y quadrivium

I. LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA
1.1 Justino y la Gnosis
1.2 Tertuliano y el traducianismo
1.3 Clemente y la escuela Alejandrina
1.4 Orígenes y el destino del hombre

II.  AGUSTÍN DE HIPONA
2.1 Vida y obra
2.2 Característica de la filosofía de San Agustín
2.3 El problema de la certeza
2.4 La teología
2.5 Mundo, historia y tiempo
2.6 El mal
2.7 La antropología
2.8 El conocimiento
2.9 La libertad
2.10 Las dos ciudades
2.11 La educación en San Agustín

III.  EL FINAL DE LA ÉPOCA PATRÍSTICA
3.1 Boecio
3.1.1 Lo universal y lo individual
3.1.2 El mal y la responsabilidad
3.2. Pseudo Dionisio Aeropagita
3.2.1 Los nombres de Dios
3.2.2 La jerarquía de los seres
3.2.3 Teología negativa

IV.  LOS ORÍGENES DE LA ESCOLÁSTICA
4.1 Las características de la escolástica
4.2 Juan Escoto Eurígena
4.2.1 Las cuatro naturalezas
4.2.2 El conocimiento humano
4.2.3 El mal y la libertad
4.3 San Anselmo de Canterbury
4.3.1 Razón y fe
4.3.2 La existencia de Dios
4.3.3 La esencia de Dios
5.1 De las escuelas monacales a las Universidades
5.1.1 Organización de las Universidades

V.  EL PERÍODO DIALÉCTICO Y ANTIDIALÉCTICO
5.1 Discusiones sobre los universales
5.2 Pedro Abelardo
5.2.1 El método
5.2.2 Razón y autoridad
5.2.3 El universal como concepto
5.3 La escuela de Chartres
5.4 La mística de Hugo de San Víctor

VI. LA FILOSOFÍA ÁRABE Y JUDIA
6.1 Importancia y ubicación contextual
6.2 La filosofía Árabe
6.2.1. Avicena
6.2.2. Averroes
6.3 La filosofía Judía
6.3.1 Maimónides
6.3.2 Misticismo judio
6.4 Las escuelas de traductores

VII.  LA ESCOLÁSTICA
7.1 Las órdenes mendicantes
7.2 Escolástica y Educación
7.3 La escuela de Óxford: Grosseteste, Hales
7.4 Alberto Magno
7.4.1 Vida y Obra
7.4.2 Fundamentación del Ser
7.4.3 La escuela de San Alberto

VIII.  SANTO TOMÁS DE AQUINO
8.1 Vida y obras
8.2 El ser y los entes
8.3 La ciencia y la teología
8.4 Las cinco vías
8.5 Las substancias corpóreas
8.6 El hombre y la moral
8.7 La educación tomista

IX.  LA ESCUELA FRANCISCANA
9.1 San Buenaventura
9.1.1 Actitud frente a la filosofía
9.1.2 La ciencia
9.1.3 La existencia de Dios y la creación
9.1.4 El hilemorfismo universal
9.1.5 El ejemplarismo
9.2 Juan Duns Escoto
9.2.1 Vida y obra
9.2.2 Carácter y actitud
9.2.3 Concepto de ser unívoco
9.2.4 Existencia de Dios. Hilemorfismo
9.2.5 Voluntarismo
9.3 Roger Bacon

X. EL NOMINALISMO Y LA DISOLUCIÓN DE LA ESCOLÁSTICA
10.1 Hacia la "Vía Moderna"
10.2 Guillermo de Ocam
10.2.1 Actitud filosófica
10.2.2 Ontología
10.2.3 La ciencia
10.2.4 La abstracción
10.2.5 Los universales
10.2.6 El conocimiento de Dios
10.3 Decadencia de la escolástica

XI MISTICISMO MEDIEVAL  Y RENACENTISTA
11.1El misticismo alemán:
11.1.1 Maister Eckhart
11.1.2 Henri Suso
11.1.3 Johanes Tauler
11.1.4 Jacob Boheme
11.2 Escuelas Franciscanas
11.2.1 Raymundo Lulio
11.2.2 Raymundo Sabunde
11.3 Mistica Carmelitana
11.3.1 Santa Teresa de Jesus
11.3.2 San Juan de la Cruz
11.4 Otras tendencias

XI. LA FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO
11.1 La antigüedad renacida: caracteres generales  
11.1.2 Transformaciones socio-políticas del renacimiento
11.1.3 Transformaciones culturales y el resurgimiento de las Bellas Artes
11.1.4 Renacimiento literario y lenguas vernáculas
11.2 Humanismo Florentino
11.2.1 La Academia platónica y la traducción de los clásicos  
11.2.2 Marsilio Ficino
11.2.3 Giovanni Pico Della Mirándola
11.2.4 Girolamo Savonarola
11.2.5 Nicolas Maquiavelo
11.3 Magia y humanismo
11.3.1 Giovanni Boccaccio
11.3.2 Lorenzo Valla
11.3.3 Pietro Pomponazzi
11.3.4 Cornelio Agripa
11.3.5 Jerónimo Cardano
11.3.6 Giordano Bruno
11.4 Cristianismo, humanismo y utopía 
11.4.1 Erasmo de Rótterdam
11.4.2 Thomas Moro
11.4.3 Tomás Campanella
11.5 Los humanistas y la educación
11.6 Los principios de la Reforma
11.6.1 Martin Lutero
11.6.2 Italo Calvino y el calvinismo
11.6.3 La educación protestante 
11.7 Filósofos de la naturaleza y los inicios de la Revolución Científica
11.7.1 Ruptura del geocentrismo: Nicolas Copernico, Giordano Bruno y Galileo Galilei
11.7.2 Descubrimiento de América y paradigmas cognitivos
11.7.3 Hacia la reforma del método: Francis Bacon
11.7.4 Hacia el escepticismo moderno: Nicolas de Cusa y Michelle de Montaigne
11.8 Renacimiento de la escolástica en España:
11.8.1 Victoria
11.8.2 Suárez

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE:

·    Debates sobre las lecturas
·    Comparación de los textos leídos
·    Discusión dirigida
·    Manejo de fuentes directas


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE:

 


·    Lectura de fuentes originales: San Agustín, Boecio, Juan Escoto, San Anselmo, Pedro Abelardo, Alberto Magno, Santo Tomás, San Buenaventura  y Guillermo de Occam
·    Elaboración de esquemas, diagramas y cuestionarios de cada una de las lecturas
·    Trabajo final. A partir de la lectura de una obra importante de un filosofo de la edad Media










CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

·       2 exámenes parciales: 30%
·       Esquemas, diagramas y cuestionarios sobre las lecturas: 20%
·       Trabajo final: 20%
·       Examen final de síntesis: 30%


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Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Fac. Humanidades
Licenciatura en Filosofía (semiescolar)

Filosofía Medieval
Mtro. Edgar Morales Flores

La cultura filosófica en la Edad Media es heredera de una muy añeja tradición dialéctica constituida por la pugna entre dos tipos de ontología: aquella que ve en el “mundo” subjetivo el sustrato de lo real, y por otro lado aquella que, desestimando el mundo interno, intenta erguir la imagen “real” de un mundo común a todos los agentes de razón.
El conflicto filosófico es evidente, y éste se manifiesta en diversas culturas a través de múltiples expresiones: la ciencia, el arte, la moralidad, la religión… En el caso de la Edad Media dicha tensión encarna en el corpus cristiano. Cristo se convierte así en el eje de disputas teológicas y filosóficas.
Pero debemos recordar que no es el cristianismo la fuente del dualismo, éste se remonta a muy viejas concepciones simbólicas que arrancan, quizá, desde el paleolítico superior, con las primeras valoraciones humanas de la “realidad”. Sólo son suficientes algunas muestras tomadas de textos sagrados antiguos para visualizar el conflicto del que hablamos.
La Edad Media, por tanto, no hace más que extender de manera peculiar, un problema suscitado por la misma dinámica de una conciencia simbólica oscilante.

Temario preeliminar (para seleccionar temas y autores)

Los fundamentos: La religión como sistema simbólico dualista del mundo y productor de moralidad
  • Textos cosmológicos indoeuropeos y semitas: Los Gatha de Zaratustra, Epopeya de Gilgamesh, El Génesis bíblico, El libro de Job, El Cantar de los Cantares
El arquetipo demático en los misterios paganos y cristianos, piedra fundante de la cultura medieval
  • Extractos de textos órficos y dionisiacos
  • Evangelios canónicos y gnósticos
El neoplatonismo y la sabiduría latina del éxtasis
  • Plutarco, De Isis y Osiris
  • Plotino, Enéadas
  • Porfirio, El antro de las ninfas
  • Salustio, Sobre los dioses y el mundo
  • Jámblico, De los misterios egipcios
  • Proclo, Himno común a los dioses; Himno a Afrodita; Elementos de teología
  • (Macrobio), Comentario al sueño de Escipión
El pensamiento cristiano marginal en la Antigüedad tardía
  • Orígenes, Homilías
  • Apotegmas de los padres del desierto y escritos monacales tempranos
  • Sinesio de Cierene, Visiones e Himnos
  • Juan el Solitario, Diálogo sobre el alma y las pasiones de los hombres
  • Leoncio, Vida de San Simeón
  • Filoxeno de Mabbug, fragmentos sobre el monoficismo
La apuesta radical: La mística medieval como exploración nihilista (I)
  • P. Dionisio Areopagita: Teología mística
  • Juan Clímaco, Scala paradisi
  • Máximo Confesor, Mistagogia
  • Simón de Taibutheh¸fragmentos
  • Jean de Fécamp, Cauta consideración para evitar los arrebatamientos del demonio meridiano
  • Hugo de San Víctor, El arra del alma
  • Ricardo de San Víctor, Benjamín menor y mayor; Los cuatro grados de la caridad apasionada
  • Honorio de Autun, La imagen del mundo
  • Josquin di Fiore, Aforismos de la concordia
  • Alberto Magno, EL sacramento del amor
  • Textos místicos hesicastas
  • Jacopone di Todi, Dichos
  • Ramón Llull: Blanquerna (y otros textos)
  • Jan van Ruysbroek, El ornato de las bodas espirituales
  • Eckhart: Tratados y sermones (selección)
  • H. Suso, Libro de la sabiduría simple
  • J. Tauler, El amor loco
  • Cloud of Unknowing
  • N. Cusa, Docta ignorancia
La apuesta radical: La mística medieval como exploración nihilista (II: Mística femenina)
  • Hildegarda von Bingen
  • Ángela de Foligno, El libro de la vida
  • Hadewisjch, Cartas
  • Beatriz de Nazareth, De los siete grados del santo amor
  • Matilde von Hackeborn, Vida (por Johann Lansperg)
  • Santa Gertruids, Vida (por Johann Lansperg)
  • Margarita Porete¸ El espejo de las almas simples
  • Juliana de Norwich, Revelaciones del amor divino
  • Marjerie Kempe, Textos
  • Catalina de Siena, El diálogo; Cartas
Erótica y mística en la cultura árabe medieval
  • Farid Uddín Attar, El coloquio de los pájaros
  • Rumi, Masnavi
  • Ibn Hazm, el collar de la paloma, Alianza, Madrid
  • Ibn Arabi, Tratado del amor, Edaf, Madrid
  • Saadi de Shiraz, El jardín de las rosas
  • Abd Ar-Rahman Al-Jami, Los hálitos de la intimidad
  • Jeque Nefzaqui, El jardín perfumado
Amatoria europea medieval
  • Beroul, Tristan e Iseo, Siruela, Madrid
  • Guillome de Lorris, Roman de la Rose