jueves, 24 de febrero de 2011

Santo Tomás, Comentario a Perihermenias

En el texto de Perihermenias Santo Tomás trata sobre la interpretación, esto es: las palabras, su significado o significación, y las proposiciones, para ver si se ajustan a la verdad. Comienza explicando sobre las dos primeras formas que él toma del entendimiento: una “inteligencia indivisible, por la cual se conoce el entendimiento de la esencia de cada cosa en sí misma; otra es aquella por la cual el entendimiento compone y divide.”[i] Y continúa explicando que puede haber una tercera que sería el razonamiento. Estos entendimientos son sucesivos, o sea primero se entiende la cosa en sí, luego se descompone o agrega, y al final se razona para “descubrir lo desconocido”[ii]

De estas operaciones es sobre la segunda, la de dividir y componer el entendimiento, sobre lo que nos dice el autor que tratará este libro. Por esto, este libro, Perihermenias, se puede traducir como De Interpretación. “Interpretación es, según Boecio, un vocablo significativo, que significa de por sí algo, ya sea ese vocablo complejo, ya incomplejo [...] El que ‘interpreta’ pretende significar algo. Por eso los nombres, los verbos y las proposiciones se llaman ‘interpretaciones’, de las cuales trata este libro.”[iii]

Debido a que el hombre no es un animal solitario, sino que es social y político, es necesario que pueda comunicar los pensamientos y darlos a conocer a los demás. Esto se logra por medio del lenguaje, y en especial, por las palabras, que tienen que ser significativas para que se pueda dar la convivencia humana. Esto también es necesario ya que el hombre no trata sólo de el aquí y el ahora, para lo que bastaría expresar sentimientos con sonidos como lo hacen los animales o los bebé. El hombre trata, sobre lo presente en el tiempo y el espacio, y también de lo que no se encuentra presente, ya sea temporalmente, espacialmente o ambos.

Según Aristóteles, “las pasiones del alma, que significan palabras, son las mismas en todos.”[iv] Que no son los sonidos o palabras, sino, las concepciones del entendimiento, que no fallan. Estos son los conceptos simples, que se han llamado en otros lugares ‘los universales’ o un concepto similar a las ideas de Platón.

Sigue Santo Tomás con el problema de la verdad en la significación de las palabras, y nos dice: “hay dos maneras de encontrarse con la verdad en algo: como en aquello que es verdadero, y como en aquello que expresa o conoce la verdad”[v] Esto es, que lo que es simple o compuesto, y que se conoce por los sentidos, es lo que es verdadero y también se puede encontrar por lo que la expresa o conoce, pero solo por la composición o la división de un conocimiento anterior. Este conocimiento son “las palabras [que] son signo, y las cosas, objetos de los cuales los pensamientos son semejanzas [...] Y como las palabras son signos de los pensamientos, será verdadera aquella palabra que signifique un pensamiento verdadero.”[vi] Por esto es que a la hora de componer o dividir los conocimientos simples o compuestos es cuando se puede dar la falsedad de estos. Los nombres y verbos tomados aisladamente como solo conceptos no pueden tener ni verdad ni falsedad.

Por lo tanto, Tomás de Aquino, pasa a analizar las proposiciones, como los que pueden llevar a la verdad o la falsedad. Lo primero que toma en cuenta es la temporalidad, nuestro conocimiento se da y se desarrolla en el tiempo. Por esto a la hora de componer o dividir, el tiempo es un factor importante en el conocimiento. “las cosas presentes las conoce como existentes en acto y perceptibles en algún modo en los sentidos; las pasadas, como recordadas, y las futuras, no las conoce en sí mismas, porque todavía no existen, pero las puede conocer en sus causas.”[vii]

BIBLIOGRAFÍA

Tomás de Aquino, Perihermenias, en: Fernández, Clemente, Los Filósofos Medievales II, BAC, Madrid, 1979



[i] Tomás de Aquino, Op. Cit., pp. 683-684

[ii] Idem., p. 684

[iii] Idem., pp. 684-685

[iv] Idem., p. 686

[v] Idem., p. 687

[vi] Idem., pp.688-689

[vii] Idem., p. 692

1 comentario:

  1. Cuando dices que la verdad en el juicio del sentido se da siempre que el sentido sea verdadero, te refieres a que si la sensación del objeto es verdadera el juicio del sentido sera igualmente verdadero, pero no me queda claro a que te refieres con el juicio que los sentidos que hacen de los objetos. ¿ Quiere decir que se realizan dos juicios, uno del objeto por medio de los sentidos y otro de dicho primer juicio por medio del entendimiento? o a ¿Qué es el juicio del sentido?

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