miércoles, 18 de enero de 2012

Tomás de Aquino, Suma contra los gentiles, algunos aspectos.


Santo Tomás de Aquino.

Nace en Roccasecca, próxima a Aquino en Nápoles durante el año de 1224. A los 19 años ingresa a la orden de los dominicos. Fue discípulo de san Alberto Magno durante su estancia en París, donde posteriormente será profesor. Luchó contra el averroísmo[1] y escribió la Summa contra Gentiles. De 1266 a 1273 enseña en Roma, París y Nápoles, y es en este periodo donde escribe la Summa Theologica y los comentarios a Aristóteles. Finalmente muere en el año de 1274 en el monasterio de Fossanuova, camino de Lyon a donde se disponía para participar del Concilio Ecuménico que allí se iba celebrar.[2]

Tomas de Aquino en su Summa contra Gentiles afirma en un primer momento que no hay una doble verdad, pero sí dos caminos para poder llegar a ella, uno es el camino de la razón y el otro es el camino que sobrepasa toda capacidad del hombre para poder llegar a tal verdad y esta es la revelación divina, se centra sólo en la primera en la que, sin embargo detecta tres inconvenientes. El primer inconveniente radica en que son pocos los hombres que pueden conocer a Dios debido a que algunos se muestran indispuestos a conocer, otros por verse impedidos de tal tarea por causas de cuidado de los bienes familiares, aunque existen también los perezosos que no buscan tal verdad. Otro inconveniente está representado por quienes llegan a ella con dificultad y después de mucho tiempo. El tercer inconveniente se produce por la debilidad de discernimiento que algunos poseen, la cual conduce al error.

Por otro lado explica el ente y la esencia, las cuales se conciben por medio del entendimiento definiendo el significado de las mismas, dicho de otro modo, entender lo simple nos llevará a entender lo complejo, para que así una vez entendido el significado de ente podamos llegar al significado de esencia, en otras palabras, se debe referir al ente como la substancia de la cosa.

Por su lado, la esencia se ha de entender como algo común a todas las naturalezas, según la que los diversos entes se colocan en los diversos géneros y especies[3]. Pero para entender qué es la cosa sustituye el nombre esencia por el de quiddidad, para designar aquello por lo cual una cosa tiene que sea algo[4]. Así mismo Tomás elabora una breve definición sobre materia y forma, (como alma y cuerpo en el hombre) las cuales conforman la substancia.

Más adelante definirá la esencia dentro del género, especie y diferencia, de la que dice no le conviene en cuanto se indica con el nombre de humanidad o animalidad pues ni una es especie ni género porque lo separaría y esto no aprovecha para el conocimiento de la cosa singular signada, sólo conviene en cuanto significa el todo del hombre o animal o, contiene todo lo que hay en el individuo. Así mismo, explica cómo se encuentra la esencia en las substancias separadas, en el alma la inteligencia y la causa primera.

Lo que es imposible, porque también la forma corpórea es inteligible en acto, como lo son otras formas que se abstraen de la materia. Por esto ni en el alma intelectual ni en la inteligencia hay en modo alguno composición de materia y forma.[5]

Además es preciso distinguir la diferencia entre la esencia de la substancia compuesta y la esencia de la substancia simple en base a lo anterior, ya que la esencia de la substancia compuesta no sólo es sólo materia, sino también forma y la substancia simple es sólo forma, por lo que la esencia puede permanecer sin la materia.

La analogía

Por otra parte, Tomás dice que la criatura imita a Dios, pero no alcanza del todo lo que le conviene a Dios, es de este modo, que en diversa proporción, se llega al conocimiento de Dios.

Las cosas invisibles de Dios son conocidas por las cosas que han sido hechas al ser entendidas… y así todo lo que se dice de Dios y de las creaturas se dice según que se da algún orden de la criatura a Dios como su principio y causa, en que preexisten por modo excelente todas las perfecciones de las cosas.[6]

El ser subsistente es omniperfecto

Dios no existe de un modo cualquiera, sino que absolutamente, sin límites y sin oscilaciones, concentra en sí todo el ser.[7]

Aquí Tomás explica que el ser de Dios incluye todas las cosas porque Dios es el ser subsistente, pues es causa de todo, ya que si Dios es el mismo ser subsistente, sin caer en el error de afirmar que Dios es el ser formal de todas las cosas, es entonces entender que todo procede de él. Es importante tener presente el concepto aristotélico acerca del regressus ad infinitum, aunque aquí se presente de manera diversa en tanto que no es ad infinitum, sino que llega a una primera causa suficiente a la que llamamos Dios.


Bibliografía.


Canals Vida, F. (ed.), Textos de los grandes filósofos. Edad Media, Santo Tomás de Aquino, Herder. Barcelona, (1991) I, cap. 4-5.

Goñi Carlos, Breve historia de la filosofía, Madrid, Colección albatros, 2010.






[1] Tendencia filosófica del final de la Edad Media que interpreta el entendimiento agente de un modo impersonal y sostiene la tesis de la doble verdad, según la cual algo puede ser verdadero en filosofía y falso en teología, o a la inversa.

[2] Cfr. Goñi Carlos, Breve historia de la filosofía, Madrid, Colección albatros, 2010, pp. 85-86

[3] Tomás de Aquino, Suma contra los gentiles, 112

[4] Ibidem.

[5]Idem. 122

[6] Idem. 125

[7] Idem. 127

2 comentarios:

  1. Se me hace importante tu aportación cuando hablas de la Summa contra Gentiles afirma en un primer momento que no hay una doble verdad, pero sí dos caminos para poder llegar a ella, uno es el camino de la razón y el otro es el camino que sobrepasa toda capacidad del hombre para poder llegar a tal verdad y esta es la revelación divina.Considero que se asemeja al pensamiento de san Buenaventura pues coinciden en lo que es la verdad ya que solo es una. Dicha verdad se ayudará de la razón.

    ResponderEliminar
  2. El título en sí me llama la atención, disculpen mi ignorancia pero pueden decirme cual es el significado de: "Summa contra los Gentiles"

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado