miércoles, 18 de enero de 2012

San Buenaventura, Sobre la verdad, Algunos aspectos

 
San Buenaventura nace en la región Italiana donde ingresa con los franciscanos siendo después de vario tiempo general de ellos. Cabe decir que el papa Sixto V le otorgó el título de doctor de la Iglesia. Ahora bien, en la siguiente aportación se da a conocer el pensamiento profundo y filosófico de san Buenaventura. Los temas que abarca son: la visión de la inteligencia natural, las tinieblas del aristotelismo, la indubitabilidad de la existencia de Dios, entre otros.
  Conforme a la naturaleza de la inteligencia natural san Buenaventura dice que la primera visión del alma es la inteligencia dada por la naturaleza y que su luz es la verdad que no conoce ocaso. También indica que si algo es verdadero se puede pensar que es verdadero que la verdad existe. Así pues, la verdad es vista como una luz que emite tres rayos: la verdad de las cosas, verdad de los signos o voces y verdad de las costumbres; “la verdad de las cosas es la indivisión de la esencia y de la existencia; la verdad de las palabras es la adecuación de la palabra y del entendimiento; la verdad de las costumbres es la rectitud del vivir”[1]. Gracias al triple rayo de la verdad, el alma puede elevarse a las cosas eternas y reconocer que son las tres partes de la filosofía.
  Ahora bien, las tres características de la verdad forman parte del principio originante, del sujeto recipiente y del objeto terminante. Cada una de ellas tiene sus propias particularidades. Por consiguiente la mente del hombre está inclinada hacia la verdad ya que es causa del ser, atribuida al Padre, la razón del entender, al Hijo; y el orden del vivir, al Espíritu Santo.
  Una de las características del alma es que desea describir el mundo en sí misma, por ello el mundo se considera de tres maneras: la esencia, figura y naturaleza. Esto hace imprescindible mencionar sobre las diferencias ocultas de las quiddidades y más que nada su división. La primera es substancia y accidente, en ella existe el máximo error. Supone que la creación no es. La segunda división es universal y particular, en dicha división se dice que el alma es lo universal. Conforme a la tercera se dice que el acto no añade nada a la potencia, sino un modo de ser completo e incompleto. Cuando se habla de la cuarta división se piensa que todas las cosas son uno; de ello surge la quinta mencionando que el hombre es un ser simple; y en la última se manifiesta que el mundo fue desde la eternidad.
  El  siguiente pensamiento de san Buenaventura alude a las tinieblas del aristotelismo, esta explica que Dios dividió la luz de las tinieblas, pero algunos decidieron seguir en ellas como Aristóteles, que al comienzo y fin de la metafísica execra las ideas de Platón. “De aquí afirma que Dios no conoce nada o al menos no conoce ninguna cosa particular”[2]. De tal afirmación prosiguen otras donde se arguye que Dios no tiene presencia ni providencia, que no hay felicidad después de esta vida, y que las almas son infinitas en número y por ende corruptibles.
  En efecto, el pensamiento anterior trata de explicar la existencia de Dios como una verdad indudable demostrando que existen tres vías para dar validez a su creencia. “La primera dice que toda verdad impresa en la mente es verdad indudable, la segunda señala que toda verdad que proclama toda creatura, es verdad indudable; y la última se refiere a que toda verdad en sí misma certísima y evidentísima, es verdad indudable”[3]. Con ello se da a entender que si no existe la verdad, es verdad que no existe verdad alguna, y si existe la verdad, existe la verdad primera. Así pues, Dios existe y no es algo dudable ya que es verdadero.
  Continuando con el pensamiento de san Buenaventura  se hace el análisis de lo que es el hombre. Según la reflexión de tal santo corrobora diciendo que el hombre está compuesto de cuerpo y alma. De acuerdo a la doctrina de la fe ortodoxa, se dice que el cuerpo del primer hombre fue producido y formado de lodo; y la mujer fue formada del costado del varón. Mientras tanto el alma es beatificable y puede separase del cuerpo. Cabe decir que tiene potencia vegetativa, sensitiva e intelectiva. Además discierne lo verdadero por lo racional y rechaza lo malo por lo irascible.
  Entre tanto, el pensamiento de san Buenaventura es muy profundo pues trata de explicar razones o conceptos poco inteligibles para el hombre. Dentro de su pensamiento se encuentra la visión de la inteligencia natural, las tinieblas del aristotelismo, la indubitabilidad de la existencia de Dios. Estas tratan de acercarse a lo que es la verdad, que es, Dios. También es importante mencionar que el hombre está inclinado hacia la verdad ya que es causa del ser, a la razón del entender y al orden del vivir. En conclusión, san Buenaventura presenta dentro de su pensamiento la doctrina filosófica cristiana que trata de explicar la verdad, al hombre y sobre todo a Dios.
Bibliografía:
Canals Vidal, F. (ed.), Textos de grandes filósofos Edad Media, Barcelona, Editorial Herder, 1991,Pp.79-99

[1] Canals Vidal, F. (ed), “Textos de grandes filósofos Edad Media”, Barcelona, Editorial Herder, 1991, pag.80
[2] Ibidem, pag. 85
[3] Ibidem, pag. 93

2 comentarios:

  1. Me llama bastante la atención como San Buenaventura, al igual que otros filósofos cristianos de la época se esforzaron por demostrar como el entendimiento y la inteligencia humanos eran capaces, a la luz de Dios de acceder a las verdades divinas. Es decir, aunque de una u otra manera ponen las pautas para una división entre fe y razón, de momento quieren explicar la fe a la luz de la razón. No obstante me parece que subordinan la razón a la fe, o a la iluminación divina. Gracias Irving Alejandro por tu aportación

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  2. Es evidente, tanto en éste, como en otros filósofos de la edad media, la influencia de las teorías platónicas. Y resulta pertinente por la necesidad de una apologética del cristianismo. Y claro, se usaba la filosofía porque esta apologética era dirigida a personas cultas, además de que ayudaba una adecuada profundización teológica.

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