viernes, 21 de junio de 2013

El oficio de la caballería



"Así como los jueces tienen el oficio de juzgar; así los caballeros tienen el oficio de mantener la justicia." [i]
Oficio porque se aprende, se enseña y es requerida su enseñanza desde el principio. Porque se aprende a ser noble y no se es noble sólo por nacimiento, porque el caballero se ve en la dificultad de defender la justicia, no debe ni puede abusar de ella porque hacerlo va contra el oficio de la caballería.
El caballero poseía una función política que no dejaba de tener su relación con la religión debido a que el caballero era también un siervo de Dios, y puede pensarse en él de una manera cómica como un monje-guerrero.
Al pensar en el caballero, Lulls se refiere al ideal de la caballería que podrá diferir del caballero de la literatura vernácula. En El orden de la caballería ofrece los puntos principales para el oficio de la caballería y cuáles son las funciones principales de esta.
"Es oficio de caballero, cabalgar y moderarse; correr lanzas; concurrir con armas a torneos y justas; hacer tablas redondas; esgrimir; cazar ciervos, osos, leones. Éstas y otras cosas semejantes son del oficio de caballero; porque por estas cosas los caballeros se acostumbran a los hechos de armas y a mantener el orden de caballería."[ii]
Se debe estar en constante ejercicio de las armas porque la función del caballero parte de ejecutar la justicia con sus manos, con la fuerza y por ello es necesario mantenerse en forma. Podría pensarse alguna relación con el actual poder ejecutivo que debe defender al pueblo de las injusticias aunque también protegerlo de sí mismo. Sin embargo el caballero también debe cumplir la función de  muro entre el rey y el vasallo (situación que rara vez sucede). Debe defender el abuso que pueda darse de un poder más alto, ya sea este el rey o un caballero que esté por encima de él, y a su vez imponer el temor entre los aldeanos para que no se den conflictos entre ellos y si llegan a acontecer terminen rápidamente en ocasiones con la simple presencia del caballero. Así el caballero posee su parte maquiavélica pues le es preferente ser temido que amado en su cumplimiento de la justicia.
"Y así como los clérigos, por su honesta vida, por buen ejemplo y por ciencia, tienen orden y oficio de inclinar a las gentes hacia la devoción y la buena vida, en tal guisa los caballeros, por nobleza de ánimo y por fuerza de armas mantienen el orden de caballería, inclinando a las gentes a temor; por el cual temen los hombres injuriarse mutuamente los unos a los otros." [iii]

No cualquiera podía ser caballero, la nobleza a la que se refiere Lulls puede ser obtenida de dos maneras una naciendo en una cuna en la que se tengan los medios para ser caballero; caballo, castillo, tierras. Pero otra es el volverse caballero a través del buen servicio a otro caballero o alguna persona de la nobleza. Para el primero era más fácil el acceder al honor de la caballería justo con sus beneficios sin embargo se necesita de la educación que se ha mencionado anteriormente. Y sin embargo se requiere de ambas noblezas tanto de las de espíritu como de las que disponía alguien con privilegios.

"El caballero sin caballo no conviene con el orden de caballería; así tampoco escudero sin nobleza de ánimo conviene al orden de caballería; porque la nobleza del ánimo y del valor, es el principio del orden de caballería, y en el orden es perseguida la vileza del ánimo."[iv]

Para volverse caballero se debían cumplir ciertos rituales además de la educación y tener los recursos materiales para volverse caballero. A pesar de que los rituales no sean tan necesarios Lulls menciona su gran conveniencia,  pues los rituales mencionados son de paso de ser escudero a caballero, es decir de ser ayudante del caballero a volverse un caballero; poseer los derechos  y deberes que esto implicaba: dar justicia, tener una tierra, un caballo, una lanza, una espada la cual tiene un simbolismo cada cosa que use el caballero.


"Al caballero se le da una espada; la cual es labrada en semejanza de cruz, para significar que así como nuestro Señor Jesucristo venció a la muerte en la cruz, en la cual muerte habíamos caído por el pecado de nuestro padre Adán; de esta manera el caballero debe vencer con la espada, y destruir los enemigos de la Cruz."[v]

 Y como  ser caballero implica también el servicio a Dios, por ello se deben de cumplir con cuestiones referentes a ser un buen cristiano católico. El caballero debe estar de acuerdo con 14 articulos, los primeros 7 respecto a la divinidad y los segundos 7 con respecto a la humanidad

"Los siete sacramentos de la Santa Iglesia son éstos: bautismo, confirmación, sacrificio  del altar, penitencia de los pecados, órdenes que el obispo confiere al que hace presbítero, diácono y subdiácono, matrimonio, unción." [vi]



"en el cual sean recordados los trece artículos que son el fundamento de la Fe; los diez mandamientos de Dios; los siete sacramentos de la Santa Iglesia; y demás cosas tocantes a la Fe." [vii]

Estando de acuerdo con los mandamientos del cielo y la justicia terrenal el caballero podrá formar parte de la sociedad ejerciendo más que nada un papel de mediador y ejecutador de la justicia ya sea entre cielo y tierra o entre dos poderes terrenales como lo serían otros caballeros de mayor rango o entre la gente que debe defender y que comete injusticias.

"Después que el caballero espiritual y el caballero terrenal han cumplido sus oficios respectivos, el caballero novel debe montar a caballo y mostrarse a la gente, a fin de que todos sepan que es caballero, y que se ha obligado a mantener y defender el honor de caballería; porque cuanta más gente sepa que es caballero, mayor freno habrá el novel caballero, y más difícil le será faltar en las cosas de la vida con el orden de caballería.
13. Aquel día se debe celebrar una gran fiesta, dar convites, celebrar justas y otras cosas convenientes a una fiesta de la caballería."[viii]


[i] Ramon Llull, Libro del Orden de la caballería, Clásicos para Ars ,Pagina 12
[ii] Ibíd.,  pág.12-13
[iii] Ibíd., página 9
[iv] Ibíd., pág. 19
[v] Ibíd., pagina 26
[vi] Ibíd., página 24
[vii]Ibíd., pagina 24
[viii] Ibíd., pagina 25

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