“Finalizaba
el siglo XII y las cosas estaban cambiando. Aumentaba la población, crecían las
ciudades. Mejoraba el estatus de los hombres y se transformó el estilo
arquitectónico. El pueblo quiso demostrar su amor a Dios ofreciéndole iglesias
decoradas, esbeltas que contrastaban con las robustas y austeras del románico.
El hombre quería acercarse a Dios, en un deseo de rozar al Señor.”[i]
Francia
es cuna del gótico “la primera catedral es la de Sens; la primera Abadía, la de
Saint Denis; las primeras esculturas las de las fachadas occidentales de Saint
Denis y Chartres.”[ii]
Responsables de éstas principalmente son los Obispos Enrique de Sens y
Godofredo de Chartres, el abad Sugerde Saint Denis, entre amigos cercanos de
ellos. Es la representación de toda una renovación cultural, se crean las
universidades; la burguesía permite el acceso a la cultura para los laicos; los
artesanos comienzan a trabajar de forma independiente.
“El
gótico no fue una moda pasajera. Detrás de un cambio de estilo- en este caso
del románico al gótico- hay siempre un cambio en la concepción del hombre una
nueva visión del mundo. .. Son característicos de la arquitectura gótica: el
arco ojival, los arbotantes, los contrafuertes y la bóveda de crucería.”[iii]
El
estilo gótico ya a finales del siglo XII y todo el XIII permite representar ya
sea por accidente o por la intención simbólica por la cual puede ser explicada,
la inmaterialidad de la iglesia o que sus bases no sean materiales sino
metafísicas. Y que estas luces de colores son el sostén primero de la iglesia y
no son muros, y dan a conocer una parte celestial a su público, creando el
ambiente en el cual el exterior no existe y sólo se encuentra esta divinidad o
poder al cual hay que temer y bajo el cual también estaremos cobijados.
Ahora,
¿por qué mencioné que esto pudo ser un accidente? Hubo una redistribución del
uso de puntos de presión a través de la bóveda de crucería, lo cual da una
apertura de vanos entre los pilares, eliminando el muro y dejando lo básico de
la estructura. Esto que era tanto una solución como un problema, pues los muros
ya no eran necesarios con este sistema sin embargo se debían cerrar de alguna
manera, recurriendo al uso de ventanales
que provocaban esta iluminación de colores, dotando de un significado que bien
pudo ser buscado en la iglesia, de la luz como símbolo y sustento de la
iglesia, imagen de Dios que no es solo representada artísticamente por el
hombre sino que descompone la luz natural debido a la cristalería y que bien
podría formar parte de la tradición de los claritas que tiempo después retomará
Ficino.
‘En
ningún sitio antes o después, la vidriera a desempeñado un papel semejante en
una composición arquitectónica, concebida en función del efecto coloreado y luminoso,
donde se unen todos los temas maravillosos del simbolismo de la luz’[iv]
Además
de su gran elevación la cual produce al espectador una altura mayor de la que
en verdad posee, creando este efecto de vértigo, de magnificencia ante el cielo
y a su vez de terror de un derrumbamiento o fulminación divina. Sin embargo las
obras arquitectónicas rara vez eran concluidas debido a la falta de
presupuesto, la muerte del obispo que la había mandado a realizar, por la
muerte del arquitecto o alguna epidemia que causaba estragos entre la mano de
obra. Tras un largo tiempo se llegaban a retomar las obras, unas veces por los
hijos de los constructores y otras por
los nietos de los primeros constructores.
En el
arte gótico o su historia también se inicia una de las fantásticas historias
que aquí no se hablara sin embargo debe darse la pauta, pues los constructores
de estas magnificas obras arquitectónicas llegan a ser conocidos como masones, albañiles,
uno de los gremios mejores organizados, y por consiguiente más organizados, sin
embargo en el texto manejado sólo se dice que los masones toman el vocabulario
especializado empleado en la logia y las
marcas de albañilería . Sin embargo a través de este oscuro comienzo se han
construido mitos debido a los secretos que debieron tener como en cualquier
oficio pero que iban desde la aplicación de la física a la conservación y
aplicación de las pinturas, y tal vez hasta albergar el secreto de la piedra
filosofal como trata Fulcanelly en su libro El misterio de las catedrales.
Con
todo este desarrollo cultural inicia cierta marca de la autoría, y con ello una
resignificación de la individualidad, los artistas comienzan a firmar sus
obras. Los albañiles grababan su marca para hacerse responsables del trabajo
realizado. Estas marcas pasan de padres a hijos. Y con el tiempo éstas se hacían
más complicadas pues la logia no permitía que estas se repitieran, la logia se
llamaba al taller donde se trabajaba y también se daba este nombre al tribunal
de albañiles bajo la autoridad del maestro albañil.
Y para
la construcción que le era asignaba al maestro albañil se ponían bajo su cargo ,
una vez dada la aprobación el obispo, al maestro de obras, a los artesanos
(carpinteros, albañiles picapedreros, hojalateros, escultores, etc) Comenzando
así la gran labor de la catedral que no siempre era terminada por él o ellos y
que en ocasiones debía esperar varios siglos para llevar a su conclusión y con
ello cambiando diseños que el primer maestro pudo no estar de acuerdo. Así que
si visita una de estas catedrales góticas
piense un poco todo lo que implican desde la cultura y símbolos que poseen
hasta la gran técnica y conocimientos empleados en ella.
[i]
Templos, Apoteosis del Gótico Europeo,Ediciones SM y Unesco,1991, pág 4
[ii] Ibídem
[iii]
Ibíd., Arte gótico, pág. 8
[iv] Grodecki
(1951) pag 45
Bibliografia:
Victor Nieto Alcaide, La luz, simbolo y sistema visual, La luz y el espacio gotico, III edición
en cuadernos de arte catedra. 1985
Templos, Apoteosís del gótico Europeo,Ediciones SM y Unesco, 1991.
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