sábado, 22 de junio de 2013

El arte gótico



“Finalizaba el siglo XII y las cosas estaban cambiando. Aumentaba la población, crecían las ciudades. Mejoraba el estatus de los hombres y se transformó el estilo arquitectónico. El pueblo quiso demostrar su amor a Dios ofreciéndole iglesias decoradas, esbeltas que contrastaban con las robustas y austeras del románico. El hombre quería acercarse a Dios, en un deseo de rozar al Señor.”[i]
Francia es cuna del gótico “la primera catedral es la de Sens; la primera Abadía, la de Saint Denis; las primeras esculturas las de las fachadas occidentales de Saint Denis y Chartres.”[ii] Responsables de éstas principalmente son los Obispos Enrique de Sens y Godofredo de Chartres, el abad Sugerde Saint Denis, entre amigos cercanos de ellos. Es la representación de toda una renovación cultural, se crean las universidades; la burguesía permite el acceso a la cultura para los laicos; los artesanos comienzan a trabajar de forma independiente.

“El gótico no fue una moda pasajera. Detrás de un cambio de estilo- en este caso del románico al gótico- hay siempre un cambio en la concepción del hombre una nueva visión del mundo. .. Son característicos de la arquitectura gótica: el arco ojival, los arbotantes, los contrafuertes y la bóveda de crucería.”[iii]
El estilo gótico ya a finales del siglo XII y todo el XIII permite representar ya sea por accidente o por la intención simbólica por la cual puede ser explicada, la inmaterialidad de la iglesia o que sus bases no sean materiales sino metafísicas. Y que estas luces de colores son el sostén primero de la iglesia y no son muros, y dan a conocer una parte celestial a su público, creando el ambiente en el cual el exterior no existe y sólo se encuentra esta divinidad o poder al cual hay que temer y bajo el cual también estaremos cobijados.
Ahora, ¿por qué mencioné que esto pudo ser un accidente? Hubo una redistribución del uso de puntos de presión a través de la bóveda de crucería, lo cual da una apertura de vanos entre los pilares, eliminando el muro y dejando lo básico de la estructura. Esto que era tanto una solución como un problema, pues los muros ya no eran necesarios con este sistema sin embargo se debían cerrar de alguna manera,  recurriendo al uso de ventanales que provocaban esta iluminación de colores, dotando de un significado que bien pudo ser buscado en la iglesia, de la luz como símbolo y sustento de la iglesia, imagen de Dios que no es solo representada artísticamente por el hombre sino que descompone la luz natural debido a la cristalería y que bien podría formar parte de la tradición de los claritas que tiempo después retomará Ficino.
‘En ningún sitio antes o después, la vidriera a desempeñado un papel semejante en una composición arquitectónica, concebida en función del efecto coloreado y luminoso, donde se unen todos los temas maravillosos del simbolismo de la luz’[iv]
Además de su gran elevación la cual produce al espectador una altura mayor de la que en verdad posee, creando este efecto de vértigo, de magnificencia ante el cielo y a su vez de terror de un derrumbamiento o fulminación divina. Sin embargo las obras arquitectónicas rara vez eran concluidas debido a la falta de presupuesto, la muerte del obispo que la había mandado a realizar, por la muerte del arquitecto o alguna epidemia que causaba estragos entre la mano de obra. Tras un largo tiempo se llegaban a retomar las obras, unas veces por los hijos  de los constructores y otras por los nietos de los primeros constructores.
En el arte gótico o su historia también se inicia una de las fantásticas historias que aquí no se hablara sin embargo debe darse la pauta, pues los constructores de estas magnificas obras arquitectónicas  llegan a ser conocidos como masones, albañiles, uno de los gremios mejores organizados, y por consiguiente más organizados, sin embargo en el texto manejado sólo se dice que los masones toman el vocabulario especializado  empleado en la logia y las marcas de albañilería . Sin embargo a través de este oscuro comienzo se han construido mitos debido a los secretos que debieron tener como en cualquier oficio pero que iban desde la aplicación de la física a la conservación y aplicación de las pinturas, y tal vez hasta albergar el secreto de la piedra filosofal como trata Fulcanelly en su libro  El misterio de las catedrales.


Con todo este desarrollo cultural inicia cierta marca de la autoría, y con ello una resignificación de la individualidad, los artistas comienzan a firmar sus obras. Los albañiles grababan su marca para hacerse responsables del trabajo realizado. Estas marcas pasan de padres a hijos. Y con el tiempo éstas se hacían más complicadas pues la logia no permitía que estas se repitieran, la logia se llamaba al taller donde se trabajaba y también se daba este nombre al tribunal de albañiles bajo la autoridad del maestro albañil.
Y para la construcción que le era asignaba al maestro albañil se ponían bajo su cargo , una vez dada la aprobación el obispo, al maestro de obras, a los artesanos (carpinteros, albañiles picapedreros, hojalateros, escultores, etc) Comenzando así la gran labor de la catedral que no siempre era terminada por él o ellos y que en ocasiones debía esperar varios siglos para llevar a su conclusión y con ello cambiando diseños que el primer maestro pudo no estar de acuerdo. Así que si visita una de estas  catedrales góticas piense un poco todo lo que implican desde la cultura y símbolos que poseen hasta la gran técnica y conocimientos empleados en ella.









[i] Templos, Apoteosis del Gótico Europeo,Ediciones SM y Unesco,1991, pág 4

[ii] Ibídem

[iii] Ibíd., Arte gótico, pág. 8


[iv] Grodecki (1951) pag 45







Bibliografia:

Victor Nieto Alcaide, La luz, simbolo y sistema visual, La luz y el espacio gotico, III edición en cuadernos de arte catedra. 1985
Templos, Apoteosís del gótico Europeo,Ediciones SM y Unesco, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado