domingo, 25 de marzo de 2012

Jesús y los esenios

Si consideramos los evangelios aceptados por el canon como única fuente sobre Jesús, debemos decir que se desconoce su vida y obra de los doce a los treinta y un años. La forma en que comprende el mundo y su postura ante él nos es conocida vía Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Ignoramos, por otro lado, el génesis de esa comprensión. Por ello me permito arrojar esta tesis: Es posible que la fuente donde abrevó Jesús  su representación del mundo haya sido la fuente esenia.

Sobre los esenios Plinio (N.H.5, 17.4) dice:
Hacia el oeste (del Mar Muerto), los esenios han puesto la distancia conveniente entre ellos y el litoral insalubre. Son una gente única en su género […] sin mujeres y renunciando a la sexualidad enteramente, sin dinero ni otra compañía que las palmeras.[i]
Filón de Alejandría (Quod omnis probus 76-77) los describe así:
Han dejado la filosofía natural… dado que se encuentra por encima de la naturaleza humana, a excepción, no obstante, de lo que toca a la existencia de Dios y el origen del mundo. Sin embargo, se ocupan de la ética con extremo cuidado.[ii]
Josefo (Bello 2,120-132) dice de ellos:
Rechazan los placeres como un mal y consideran como una virtud la templanza y el no ceder a las pasiones; desprecian el matrimonio, pero adoptan los hijos de otros […] Son despreciadores de las riquezas, y es de admirar en sus casa la comunidad de bienes, siendo imposible hallar entre alguno de ellos alguno que posea más que los otros […] van armados a causa de los bandidos […]. En el vestir y en el aspecto de su persona, se parecen a los muchachos que se educan en régimen de rigurosa disciplina; no se cambian la ropa ni el calzado hasta que no estén completamente rotos o gastados con el uso.[iii]
Blázquez agrega:
Se solían [los esenios] retirar al desierto para purificarse y comenzar así su vida ascética […], eran de raza judía. El esenismo se localiza en un lugar concreto de Palestina. En sentido más amplio ocupó muchas ciudades de Judea y Palestina. […] no debían [los esenios] ocultar nada a [su] comunidad, [ni] descubrir nada de ella a los ajenos […]. Algunos [esenios] prevén el futuro a través del estudio de los libros sagrados.[iv]
La estirpe judía y la ubicación palestina de la secta esenia hacen plausible el hecho de que Jesús tuviera noticia o contacto con ella. Para sostener mi tesis es esta tabla comparativa.

Esenios
Jesús

Se ocupaban de la ética con extremo cuidado.


Sus enseñanzas eran ante todo de carácter ético. (Mt. 15. 1-20; Mr. 7. 1-23)

Renunciaban a la sexualidad enteramente y despreciaban el matrimonio.

Al parecer se abstuvo del matrimonio; su actitud ante el adulterio era de un rigor espantoso. (Mt. 5, 28)


Despreciaban la riqueza.

Despreciaba la riqueza. (Mt. 19. 16-30; 16,24; Mr. 10,21; Lc. 18. 18-13; 12. 13-21; 16, 13)


Se retiraban al desierto a purificarse.

Se retiró al desierto a purificarse. (Mt. 4,1; Mr. 1. 12-23; Lc. 4,1)


No descubrían nada de su comunidad a gente ajena a ella.

No descubría los misterios (del reino de dios) a quien no fuera su discípulo.
(Mt. 13,11; Mr. 4,11; Lc. 8,10)


Iban armados

Parece que (sus discípulos) portaban armas
( Mt. 26-51; Mr. 14, 47; Jn. 18,10)


Algunos preveían el futuro

Preveía el futuro ( Mt. 24, 1-28; Mr. 13, 1-23; Lc. 21, 5-24; 17. 22-24)


Aunque el artículo de Blázquez arroja escasa información sobre los esenios, basta para hacer ver semejanzas entre Jesús y aquellos. Una investigación más rigurosa terminaría por develar si esas semejanzas son frívolas o en ellas se agita el germen cristiano.

Bibliografía
Blázquez, J.M. “Las sectas judías” en Alvar, Jaime; Blázquez, José María et al, Cristianismo primitivo y religiones mistéricas ed. Cátedra, Madrid, 1995. pp. 65-69.

Santa Biblia. Versión Reina-Valera.

[i] Plinio (N.H. 5,17.4) en Blázquez, J.M.; “Las sectas judías” en Alvar, Jaime; Blázquez, José María et al, Cristianismo primitivo y religiones mistéricas ed. Cátedra, Madrid, 1995.p.66.
[ii] Filón de Alejandría (Quod omnis probus 76-77) en Blázquez, J.M. p. 66.
[iii] Josefo (Bello 2,120-132) en Blázquez, J.M. p. 67.
[iv] Blázquez, J.M. p. 68.

1 comentario:

  1. Me interesa muchísimo la posible relación de los Esenios y a su vez Jesucristo con el Budismo. Gracias.

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