Si consideramos los evangelios aceptados por el canon como única fuente sobre Jesús, debemos decir que se desconoce su vida y obra de los doce a los treinta y un años. La forma en que comprende el mundo y su postura ante él nos es conocida vía Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Ignoramos, por otro lado, el génesis de esa comprensión. Por ello me permito arrojar esta tesis: Es posible que la fuente donde abrevó Jesús su representación del mundo haya sido la fuente esenia.
Sobre los esenios Plinio (N.H.5, 17.4) dice:
Hacia el oeste (del Mar Muerto), los esenios han puesto la distancia conveniente entre ellos y el litoral insalubre. Son una gente única en su género […] sin mujeres y renunciando a la sexualidad enteramente, sin dinero ni otra compañía que las palmeras.[i]
Filón de Alejandría (Quod omnis probus 76-77) los describe así:
Han dejado la filosofía natural… dado que se encuentra por encima de la naturaleza humana, a excepción, no obstante, de lo que toca a la existencia de Dios y el origen del mundo. Sin embargo, se ocupan de la ética con extremo cuidado.[ii]
Josefo (Bello 2,120-132) dice de ellos:
Rechazan los placeres como un mal y consideran como una virtud la templanza y el no ceder a las pasiones; desprecian el matrimonio, pero adoptan los hijos de otros […] Son despreciadores de las riquezas, y es de admirar en sus casa la comunidad de bienes, siendo imposible hallar entre alguno de ellos alguno que posea más que los otros […] van armados a causa de los bandidos […]. En el vestir y en el aspecto de su persona, se parecen a los muchachos que se educan en régimen de rigurosa disciplina; no se cambian la ropa ni el calzado hasta que no estén completamente rotos o gastados con el uso.[iii]
Blázquez agrega:
Se solían [los esenios] retirar al desierto para purificarse y comenzar así su vida ascética […], eran de raza judía. El esenismo se localiza en un lugar concreto de Palestina. En sentido más amplio ocupó muchas ciudades de Judea y Palestina. […] no debían [los esenios] ocultar nada a [su] comunidad, [ni] descubrir nada de ella a los ajenos […]. Algunos [esenios] prevén el futuro a través del estudio de los libros sagrados.[iv]
La estirpe judía y la ubicación palestina de la secta esenia hacen plausible el hecho de que Jesús tuviera noticia o contacto con ella. Para sostener mi tesis es esta tabla comparativa.
Esenios
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Jesús
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Se ocupaban de la ética con extremo cuidado.
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Sus enseñanzas eran ante todo de carácter ético. (Mt. 15. 1-20; Mr. 7. 1-23)
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Renunciaban a la sexualidad enteramente y despreciaban el matrimonio.
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Al parecer se abstuvo del matrimonio; su actitud ante el adulterio era de un rigor espantoso. (Mt. 5, 28)
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Despreciaban la riqueza.
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Despreciaba la riqueza. (Mt. 19. 16-30; 16,24; Mr. 10,21; Lc. 18. 18-13; 12. 13-21; 16, 13)
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Se retiraban al desierto a purificarse.
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Se retiró al desierto a purificarse. (Mt. 4,1; Mr. 1. 12-23; Lc. 4,1)
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No descubrían nada de su comunidad a gente ajena a ella.
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No descubría los misterios (del reino de dios) a quien no fuera su discípulo.
(Mt. 13,11; Mr. 4,11; Lc. 8,10)
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Iban armados
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Parece que (sus discípulos) portaban armas
( Mt. 26-51; Mr. 14, 47; Jn. 18,10)
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Algunos preveían el futuro
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Preveía el futuro ( Mt. 24, 1-28; Mr. 13, 1-23; Lc. 21, 5-24; 17. 22-24)
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Aunque el artículo de Blázquez arroja escasa información sobre los esenios, basta para hacer ver semejanzas entre Jesús y aquellos. Una investigación más rigurosa terminaría por develar si esas semejanzas son frívolas o en ellas se agita el germen cristiano.
Bibliografía
Blázquez, J.M. “Las sectas judías” en Alvar, Jaime; Blázquez, José María et al, Cristianismo primitivo y religiones mistéricas ed. Cátedra, Madrid, 1995. pp. 65-69.
Santa Biblia. Versión Reina-Valera.
[i] Plinio (N.H. 5,17.4) en Blázquez, J.M.; “Las sectas judías” en Alvar, Jaime; Blázquez, José María et al, Cristianismo primitivo y religiones mistéricas ed. Cátedra, Madrid, 1995.p.66.
[ii] Filón de Alejandría (Quod omnis probus 76-77) en Blázquez, J.M. p. 66.
[iii] Josefo (Bello 2,120-132) en Blázquez, J.M. p. 67.
[iv] Blázquez, J.M. p. 68.
Me interesa muchísimo la posible relación de los Esenios y a su vez Jesucristo con el Budismo. Gracias.
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