sábado, 26 de marzo de 2011

EL COLLAR DE LA PALOMA

EL COLLAR DE LA PALOMA. TRATADO SOBRE EL AMOR Y LOS AMANTES

“El collar de la paloma”, fue escrito por Ibn Hazm quien nación en 994 en Córdoba. Ibn Hazm se educo dentro del harem donde se le revelaron temprano los misterios de la vida sexual. Comenzó a escribir su obra el collar de la paloma cuando se hallaba en cautiverio en Játiva; la cual comenzó a escribir en el año 1022 por encargo de un amigo y a través de ella le ofrece ayuda para alcanzar la verdad. La obra se escribe en una época en la que hay un vacío en la España cristiana y europea. Sin embargo, por la sinceridad que manejaba en sus obras, hubo quienes instigaron para que estas fueran quemadas; a lo que Ibn Hazm compuso un verso:

“Si quemáis el papel, no quemáis el pensamiento a él confinado,

y menos aún el que está en mi cerebro”[1]

Se cree que el significado del título del libro está vinculado con la filosofía amorosa neoplatónica desarrollada por los autores islámicos. El motivo poético de una paloma portadora de un collar alude a la doctrina sufí, en la que el alma tiene una paloma que es controlada por un amor divino que dispone de ella y que será juzgada por sus actos.

“El collar de la paloma” no es una disertación académica sobre el sujeto del amor, sino más bien refleja las experiencias y observaciones de la vida de su autor, así como el reflejo de los sentimientos interiores de Ibn Hazm. Para el autor de esta obra, el amor puede ser usado para hacer más llevadera nuestra existencia y más placentera nuestra eterna morada el día de la resurrección.[2] Es decir nos ofrece un reflejo de lo que sucedía en lo referente al amor entre los andalusíes de Córdoba y gracias a sus experiencias cita ejemplos concretos.

El primer tema que aborda es sobre La Esencia del Amor. Comienza afirmando que el amor no está reprobado por la fe ni por la Santa Ley. Para este poeta la naturaleza del amor consiste en la unión de las almas que andan dividas en este mundo. El amor es algo que radica en la misma esencia del alma, por lo que el verdadero amor está basado en la atracción irresistible y que no desaparece sino con la muerte, al respecto compuso el siguiente verso:

“mi amor por ti, que es eterno por su propia esencia,

ha llegado a su apogeo, y no puede menguar ni crecer.

No tiene más causa ni motivo que la voluntad de amar…”

Ibn Hazm piensa que el nacimiento del amor surge de la misma belleza del alma, es decir, como esta es hermosa solo puede suspirar por lo hermoso y sentir inclinación por las imágenes perfectas, pero se convierte en amor verdadero cuando el alma distingue de esas imágenes alguna cosa que le sea afín, de lo contrario, solo es apetito carnal.

El amor tiene señales, según este poeta cordobés; reconociendo como la principal, la insistencia de la mirada, ya que para él es el más eficaz de los sentidos y que produce más eficaces resultados[3], y sobre el cual escribió un poema:

“mis ojos no se paran sino donde estás tú.

Debes de tener las propiedades que dicen del imán.

Los llevo adonde tú vas y conforme te mueves,

Como en gramática el atributo sigue al nombre”

En esta obra, también señala su autor causas de encubrimiento al amor, es decir nos refiere a los motivos por el que los amantes mantienen oculto su amor, por ejemplo, el miedo del amante por su propia vida, si su amado es de alto linaje, es decir para salvaguardar a su amado. Entre las penalidades del amor relatadas en esta obra, se puede hallar a la ruptura que se puede producir por el odio, la coquetería, etc. Pero peor que esta, es la separación, ya que esta se puede dar por un tiempo indeterminado y solo puede darse con el regreso del ser amado, a diferencia de la ruptura que es algo definitivo.

Todo el libro constituye un análisis de los sentimientos amorosos y del comportamiento de los amantes, en el que además se pueden comprender mejor con las anécdotas relatadas.



[1] Cfr. PERES, H.: Esplendor de Al-Andalus. Madrid. Hiperión, 1983, pág. 451

[2] Cfr. MUJICA PINILLA, R.: El collar de la paloma del alma. Madrid. Hiperión, 1990, pág. 34

[3] GARCIA GOMEZ, E.: El collar de la paloma, Madrid. Alianza Edit. 3ª ed. 1971, pág. 140

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado