jueves, 15 de diciembre de 2011

Enéadas 1. El alma y el hombre





En esta aportación presento el pensamiento de Plotino contenido en el capítulo primero de  la Eneáda, en el que se aborda el tema de qué es el animal y qué el hombre. La obra en cuestión es una compilación de 54 escritos, divididos en seis grupos de nueve, que han sido  clasificados por Porfirio, discípulo de Plotino.


   Para entender en su profundidad qué es el hombre y el animal es necesario realizar un análisis de tipo filosófico. Así pues, en la Enéada se proponen algunas preguntas para indagar a lo que es el animal y el hombre, sacando como  tema principal el alma. Primeramente, Plotino se cuestiona ¿cuál será el sujeto de los placeres y de las penas, de los temores y atrevimientos, de los apetitos, de las aversiones y del dolor? A esta pregunta se da respuesta con tres hipótesis acerca del alma, primeramente entendiéndola como desligada del cuerpo, posteriormente enunciándola como encarnada, y por último percibiéndola como una  mezcla, es decir, el compuesto de alma y cuerpo en el sentido aristotélico.

   En referencia a la primera hipótesis, Plotino sentencia lo siguiente: el “alma y la esencia del alma ¿son dos cosas distintas? Porque si los son, el alma será un compuesto, y ya no será absurdo – si, aun en este caso, lo permitiere el razonamiento que el alma reciba y que sea ella el sujeto de tales emociones y, en general, de los hábitos y de las disposiciones peores y mejores. Pero si no, si el alma y la esencia del alma son lo mismo, el alma será una forma no susceptible de todas esas actividades que transmiten a otro pero reteniendo en sí misma, como connatural de sí misma”. Con ello se da a entender que Plotino  concibe dos modos de analizar el alma y  por ende se responde a la primera hipótesis.

   Conforme a la segunda hipótesis se cree que el alma está en el cuerpo, partiendo de esta postura, Plotino habla de que dicha unión entre  cuerpo y alma recibe el nombre de «animal». De esta manera el alma se vale del cuerpo como instrumento en el que no puede recibir afecciones venidas del mismo. Y en la última hipótesis se destacan cinco modos de cómo el alma puede estar mezclada con el cuerpo, ya sea el origen por una fusión, que esté  entrelazada, como forma no separada, o como forma en contacto  y  mezclada con cualquiera de los tres primeros modos.

   Ahora bien si el alma está mezclada, la parte peor que es el cuerpo saldrá ganando porque participará de la vida, en cambio el alma perderá, ya que participará de la mortalidad e irracionalidad. Con ello se puede decir que  el cuerpo además de recibir la vida, participa de la sensación y de las afecciones resultantes  de la sensación. Cabe mencionar que el alma no apetece ni se apena pues es propio del animal, el cual se tiene que entender como el cuerpo específico o el compuesto de alma y cuerpo.

   Entretanto, con dichas descripciones sobre la composición del alma y de lo que es el animal, se puede decir que Plotino especifica el sujeto de las emociones y pasiones diciendo que:

“La unión de un cuerpo específico con una especie de luz emitida por ella, produce la naturaleza del animal como una entidad distinta; y esta entidad distinta es el sujeto de la sensibilidad y de todas las otras afecciones como la pena, el apetito, entre otras”.

Esto da a entender que el hombre es el que siente ya que no se ha liberado de tal animal. Mientras tanto, es importante decir que la potencia sensitiva del alma no debe ser perceptiva de las cosas sensibles, sino impresiones originadas en el animal por la sensación. Tanto la percepción como el aspecto sensitivo ayudan a que el alma ejerza su señorío sobre el animal. De allí surgen los razonamientos, las opiniones  y las intelecciones. El hombre razona porque los razonamientos son actos del alma; en cuanto a la inteligencia se dice que es algo que el alma tiene  como hábito posesivo del contenido derivado de la inteligencia. También se puede mencionar que  el animal total consta de la bestia inferior  y del hombre verdadero. En cuanto a la bestia se le unirá  la parte leonina, que en sí las dos conforman la otra especie del alma. La parte leonina es considerada como lo irascible  y la bestia el aspecto de lo  apetitivo.  

   Un rasgo característico que tiene que ver con el hombre, y por ende con el alma, es el pecado, el cual se presenta como algo no satisfactorio; posteriormente Plotino  agrega que el libre albedrío reside en la inteligencia y en el alma racional, por eso donde hay albedrío, no hay pecado, y donde hay pecado, no hay albedrío.

   En conclusión, se puede decir que el hombre está compuesto por el alma según el pensamiento de Plotino, donde el alma puede ser concebida desde tres hipótesis ya sea como desligada del cuerpo, encarnada y percibiéndola como una mezcla. Plotino da una explicación de cada una hasta que llega a la conclusión en decir que el alma se une al cuerpo y de esta unión se produce la naturaleza del animal como una entidad distinta; y esta entidad distinta es el sujeto de la sensibilidad y de todas las otras afecciones.

Bibliografía:

Plotino,  Eneádas 1.5, ed. Gredos, t. I, Madrid, 2002, 125 pp. (p. 3-24)

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<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> Plotino,  Eneádas, ed. Gredos, t. I, Madrid, 2002,p.8
<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]--> Plotino,  Eneádas, ed. Gredos, t. I, Madrid, 2002,p.15

2 comentarios:

  1. Plotino se adentra en el debate de un tema muy controversial: el alma. Me parece adecuada la forma en la que desarrolla este tema, porque va presentando diversas posturas en torno al alma y concluye con su propia concepción del hombre y el alma. Desde el principio de la filosofía, además del tema del origen del cosmos, el tema del hombre suscitó un movimiento de reflexión muy fuerte que llevó al debate sobre el alma.

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  2. En este texto Plotino aborda un tema que por sí solo es ya interesante, a primera impresión parece ser de corte antropológico pues trata de responder cómo está constituido el hombre mismo sin partir de la nada más bien apoyandose de autores anteriores. De entrada podemos remitirnos a aspectos sobre la composición del hombre formado por alma (que piensa, es racional) y de cuerpo (animal, sujeto a pasiones y placeres) aunque distintos, ambos aspectos se fusionan en una sola cosa (contiene ideas aristotélicas)pero remarca la supremacía del alma sobre el cuerpo. Es sin duda interesante cómo Plotino entendía al hombre de este modo elaborando intuiciones asombrosas que aún prevalecen en nuestros días.

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