jueves, 15 de diciembre de 2011

Plotino, Eneadas I, "Sobre la Felicidad".


Plotino se cuestiona ¿qué es la buena vida? dicho cuestionamiento surge gracias a que sufre la pérdida de una persona cercana, lo cual le lleva a elaborar su afirmación sobre la felicidad.

“Si identificamos el ser feliz con el buen vivir ¿haremos con ello partícipes de ambas cosas aun a los demás animales? Porque si les es posible pasar la vida desembarazadamente según su naturaleza, ¿qué impide afirmar que aún ellos vivan una buena vida?”[1]

Primero identifica el ser feliz con el buen vivir, un vivir lleno de gozo y de sentimiento de bienestar capaz de experimentar el placer, en un inicio consistirá en un acto desembarazado correspondiente a la naturaleza, es decir que como ser vital cumple una función propia, después dirá que es sentirse a gusto en cumplimiento de tal función, entonces el problema surge ¿Es probable que la buena vida sea posible también para los animales? Ya que al igual que el hombre son partícipes de la vida, una vida que posee un fin, una meta que una vez cumplida, descansa. Partiendo del principio en el que el hecho de poseer vida, cuyo aspecto importante es el placer, posibilita obtener la buena vida, las plantas pueden ser felices, entonces estaríamos cayendo en un error ya que las plantas no sienten, por tanto tener el mero placer como fin es de considerarse erróneo ya que es necesario identificar el bien mediante el conocimiento y no sólo por la mera percepción, para ello es necesario dividir la vida en grados donde el mejor y más alto corresponde al hombre como ser racional, es la vida de primer grado la perfecta.

“…El hombre posee una vida perfecta pues que posee no sólo la vida sensitiva, sino también el raciocinio y la inteligencia verdadera… ¿la posee como distinta de él?... (sea en acto o en potencia) del que la posea en acto, decimos que es feliz”[2]

El hombre es capaz de alcanzar la vida perfecta, pues ésta permanece en él porque posee raciocinio, o al menos permanece en potencia como parte suya en contra de su voluntad, pero si ya posee esta vida, entonces ¿qué es lo que busca? Muy probablemente busca cosas “necesarias” las cuales no deben ser confundidas con la vida feliz y por lo tanto la ausencia de éstas no deben mermar la obtención de la misma “así que ni aun en medio de las adversidades sufrirá en merma el punto de la felicidad”.[3]

Podemos añadir que el ser feliz no consiste en no experimentar dolores ni desdichas o alguna clase de enfermedad ya que podemos partir del principio de que el hombre no es solamente cuerpo sino alma, y es además un ser racional que apropia, o desapropia estas cosas, como prueba podemos decir que en general evitamos los males, aunque esto en sí mismo no sea voluntad pues la voluntad implica no tener necesidad que nos remite a los bienes, que cuando los tenemos, no son atractivos, como cuando los deseamos por carecer de ellos[4].

“Reflexionaría, efectivamente, que este universo es de tal naturaleza que no hay más remedio que sobrellevar tales males y atenerse a ellos”[5] Con esto Plotino afirma que el bien último no tiene por qué verse limitado por las contrariedades de la vida, antes bien el hombre debe tomar en cuenta todo aquello que le es favorable y por cosa importante los favores de la existencia ya que ¿qué puede hacer para evitar las desgracias? Claro está que muy poco o nada.

Por último, concluye que es necesario no “medir nuestra felicidad con la propia fragilidad, teniendo por estremecedoras y terribles cosas que el hombre feliz no tendría por tales”[6] tal aseveración es de sabios y la sabiduría es la “cima” de la inteligencia, quien es sabio y feliz ha de tomar el bien de allá arriba, fijar en ello su mirada, viviendo en conformidad con él.[7]


Bibliografía.

Plotino, Éneadas, Sobre la Felicidad, 1.4, Madrid, Gredos, 2002, p 55-79


[1] Plotino, Eneadas, Sobre la Felicidad, 1.4, Madrid, Gredos, 2002, p 55

[2] Ibidem. p 64

[3] Ibidem. p 65

[4] Cf. Ibidem. p 67

[5 Ibidem. p 69

[6] Ibidem. p 77

[7] Cf. Idem. p 78

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la controversia que plantea Plotino en torno a la felicidad, pues ¿Es solamente la ausencia de dolor?¿Es solamente el bienestar general? Me parece que no sólo es eso, pues, ¿Los animales son felices?¿Las plantas son felices? Siguiendo la lógica del primer planteamiento sí serían felices. Esto resulta realmente muy interesante. Plotino logra vencer esta aporía al afirmar que el hombre no es solo cuerpo, sino alma también y que su felicidad no se limita al aspecto físico o corporal, sino también al aspecto espiritual o del alma del ser humano. Gracias José David por tu aporte

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