martes, 7 de junio de 2011

Los primeros reinos bárbaros de la Europa mediterránea

Los vándalos en África

En África, el reino vándalo fue un estado guerrero, este reino mantuvo un fuerte ejército dispersado por todo el país, el estado guerrero separo a los aristócratas romanos a los cuales les quitaron sus tierras y se fueron a Sicilia y Roma.

Christian Courtois, escribió en uno de sus textos sobre las migraciones germánicas, que las destrucciones que hubo en realidad no fueron tan grandes como se dice y que eventualmente vendría el hundimiento del reino vándalo. Sin embargo, investigaciones más recientes por arqueólogos reportan destrucciones más grandes en Cartago cerca del año 439.

El rey de los vándalos y alanos se llamaba Genserico, quien fue uno de los principales reyes que influyeron en las destrucciones, golpeo fuertemente al Mediterráneo romano, destruyo los medios de comunicación y robo los cargamentos de trigo. Sus soldados invadieron las costas de Grecia y saquearon a Roma en 455. Así el rey Genserico rápidamente se apoderaba de las islas y de parte de Sicilia, hasta formar un imperio del mar o también llamado imperio del trigo. De esta forma los vándalos se apoderaron de los cereales y de las islas de Roma.

Los ostrogodos en Italia

Los ostrogodos eran un pueblo germánico que estuvo en algún tiempo sometido a los Hunos por el año de 375 hasta el año de 453 y se establecieron como un pueblo de Roma. En el 476, Rómulo Augusto el emperador todavía era un niño, y Odoacro era jefe de una tribu de bárbaros, los Hérulos o Esquiros. Este jefe era reconocido como Patricio por el emperador Zenón de Constantinopla. Al igual pasó a ser jefe del ejército de un reino bárbaro que estaba en Italia cerca de la capital de Milán.

Por el 489, el jefe de los ostrogodos era Teodorico, que con su ejército derroto a Odoacro. Teodorico le engaño a Odoacro al ponerle la repartición del poder y después lo asesino en el 493.

Eventualmente el gobierno de Teodorico adquirió la sabiduría de Odoacro y mantuvo un buen equilibrio imperial romano.

Los visigodos en España

En el 410 los visigodos ya habían saqueado Roma. “Más tarde, por el Foedus de 418, se establecieron en Aquitania”[1] Francia, porque los romanos ya estaban respaldados por el Foedus, que era un tratado que disponía de una alianza entre Roma y la liga latina, para defensa mutua contra sus saqueadores.

El segundo reino de los visigodos estaba en España, primero eran dirigidos por Ravena que después se haría independiente y llagaría a ser uno de los reinos con más poder de todos los reinos bárbaros en Occidente.

Sin embargo, a pesar de que los visigodos en algún momento gozaron de una tranquilidad, también tuvieron que enfrentarse luchando contra los bárbaros, que también se instalaron en “(Galicia, Lusitania, Bética occidental. Los visigodos se enfrentaron también a la resistencia de los pueblos insumisos, especialmente los Vascos”[2].



[1] Jacques, Heers, Historia de la Edad Media, Editorial Labor, Barcelona, 1991.

[2] Vid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado