lunes, 6 de junio de 2011

Enrique Suso. Un acercamiento

Enrique Suso. Un acercamiento

Heinrich von Berg o conocido como Suso, nació entre el año 1295 o el 1297, en Constanza o sus alrededores un día 21 de marzo. Se dice que un día cualquiera decidió ponerse el nombre de su madre que fuera soltera: “Sus ó Sús- en latín Suso (en alemán moderno: Seuese)[1] . A los trece años entro a la orden de los predicadores, estudió en el “Studium generale de Colonia de 1323/1324 a 1327”[2] donde se convirtió en discípulo del Maestro Eckhart. Ya antes había recorrido el itinerario dominico estudiando: lógica y filosofía de la naturaleza. A lo largo de veinte años se dice que solo se dedico a la lectura, ya que entonces se encontraba un proceso inquisitorial contra el Maestro Eckhart, y a Suso se le había dictado una acusación de herejía influenciada por Eckhart. Suso fue llevado a juicio cuando se le acuso de que hacía libros donde expresaba una falsa doctrina e influenciaba al país con su herejía.

“A fines de 1338 (o comienzo de 1339), en plena querella entre el emperador Luis de Baviera y el papado de Aviñón, Suso abandona Constanza”[3]. De regreso en Constanza el 1347, tuvo que afrontar una prueba personal donde una mujer de la que él se había hecho cargo lo acusa de haberle hecho un hijo, penalizado y catalogado como una herejía. Sin embargo ya por el 1354 quedará disculpado en el capítulo provincial de Constanza, pero aun siendo disculpado tuvo que alejarse a “Uml y muere el 25 de enero de 1366, es enterrado en la iglesia de los predicadores. El 16 de abril de 1831 es beatificado por el papa Gregorio XVI”[4].

La obra de Suso es en forma de “una edición compilada hacia 1362/1363, por el propio Suso”[5], llamada ejemplar que comprende: la autobiografía, el libro o el pequeño libro de la sabiduría eterna, el pequeño libro de las cartas, “11 cartas de las 28 que fueron reunidas por Elsbet Stagen”[6] una joven del convento de Töss cerca de Winterthur, en una obra publicada por separado: el gran libro de las cartas. A parte de esas obras tiene obras autónomas que son: Horologium Sapientiae, los Sermones y el Libro del amor, que al parecer de este último se discute su autenticidad.

Se dice que Suso guardó su “Exemplar encerrado en secreto durante largos años”[7] y después se decide a editar personalmente “para que existiera un ejemplar correcto del modo como le había sido originalmente inspirado por Dios”[8].

La doctrina de Suso se puede entender en el esquema literario de la vida (o el libro que se llama Suso) que es aquí donde se relata su vida, se trata de pasar de la diferencia al parecido, como dice Suso “todas las imágenes y todas las palabras con imágenes están igualmente alejadas de la verdad sin imagen, y son tan diferentes como una negra marisma del esplendor del sol”[9], se refiere a que “<>”[10].

Sin embargo entre las doctrinas de Eckhart y Suso hay una diferencia, entre sus paradigmas, es decir su modelo a seguir de Eckhart es la superación de las imágenes y el desprendimiento, la pobreza del espíritu son la vía para el abandono. En cambio en Suso, lo es el sufrimiento adoptado como una abnegación de la voluntad propia. Así sus significados cambian en Eckhart es el abandono de todo, en que el sentido propio puede comprender, decir, oír y ver. En Suso es la pasión de Cristo en la cruz, “la Pasión, que es el único <>”[11]



[1] Alain de Libera, “Eckhart, Suso, Tauler, y la divinización del hombre”, Editorial José J. Olañeta, España, 1999, p. 46.

[2] Idem

[3] Ibid. P. 47.

[4] Idem.

[5] Ibid. P.48

[6] Idem.

[7] Ibid. P.49.

[8] Ibid. P.50.

[9] Ibid. P.56.

[10] Idem.

[11] Ibid.p.57

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado