lunes, 6 de junio de 2011

El Maestro Eckhart, La vida y obra

El Maestro Eckhart nació en el año de 1260 en una familia Turingia de Hochheim (Hohenleim) cerca de Gotha. Nada se sabe de su adolescencia, ni en que parte desarrollo sus primeros estudios, ni tampoco se sabe cuando formo parte de los religiosos dominicos. Eckhart fue prior en un convento, es decir, formo parte de los superiores en el convento Dominico de Erfurt. En el 1294 a 1298, Eckhart, redacta su primera “obra en la lengua vulgar: las conversaciones espirituales (Die rede der unter scheidunge)”[1], y en el 1302 obtuvo doctorado en teología en la universidad de París.

El en 1313 Eckhart se va de París a Estrasburgo, por órdenes del general, “Béranger de Landora, para ocupar las funciones de vicario general, especialmente encargado de la dirección espiritual de las moniales (cura monialium). Permanecería en Estranburgo hasta 1323-1324”[2].

Más tarde, entre agosto de 1325 y enero de 1326, en el libro consuelo divino, que fue la obra principal de Eckhart, se ponen en cuestión algunas obras. Este era un tratado, el inicio era Resquisitus. En este último año, Enrique de Virneburgo se pone en contra del Maestro Eckhart y comienza un proceso inquisitorial, contra sus escritos según él, en contra de la fe. En ese mismo en ese lapso, ya se habían quemado y ahogado a muchos begardos y beguinas, estos primeros eran religiosos, pero también eran considerados como herejes y las beguinas eran mujeres cristianas, que tenían una gran capacidad intelectual. Esta inquisición es considerada como la primera que se ordena contra un maestro prestigioso. En 1327 Eckhart apela al papa y protesta de su inocencia a la iglesia de dominicos de Colonia, en la primavera de ese mismo año Eckhart se va de Colonia para presentar su caso al papa Juan XXII. En Aviñón se concede una audiencia al Maestro Eckhart y se resume el expediente inquisitorial “de veintiocho proposiciones, traducidas al latín y aisladas de su contexto, (votum avenionense). Señal de que la ortodoxia personal del Maestro no está ya en cuestión, se examinan esos enunciados prout sonat. Algo más tarde, el cardenal Jacques Fournier redacta a su vez una opinión (hoy perdida)”[3].

El Maestro Eckhart murió en el 1328, sin conocer la decisión del papa. La sanción fue en marzo de 1329. “La bula In agro dominico condena diecisiete artículos y pone en guardia contra los once restantes”[4]. La condena trata de evitar las di funciones de las ideas de Eckhart con la gente. “La predica eckhartiana se reanudara en el mismo lugar donde floreció: gracias a Suso, a Tauler y a los amigos de Dios”[5]. Suso y Tauler fueron sus discípulos inmediatos con los cuales practicaba la teología práctica.

La obra espiritual

La obra espiritual del Maestro Eckhart, se compone de tratados y sermones, a la que se le puede sumar el poema, El grano de mostaza.

Resumiré las obras con sus ideas principales.

Las instrucciones espirituales

Conversaciones sobre el discernimiento o discursos decisivos, son obras literarias de las conferencias espirituales, las collationes. En esta obra se manifiestan sus pensamientos generales de Eckhart y las conversaciones que mantenía con los hijos espirituales en las discusiones nocturnas, se supone que fue entre 1294 y 1298.

El libro del consuelo divino. Daz bioch der gütlichen troestunge (Bgt), este libro lo destino a la reina Inés de Hungría en 1281- 1364. Se supone que se escribió entre 1308 y en 1311, sin embargo “según K. Ruh, se escribió entre 1313 y 1318”[6]. Este texto se divide en tres partes, la primera trata de teorías sobre la teología de la gracia,la segunda de la renovación y por último de la justificación.

El sermón sobre el hombre noble. “El punto de partida de este sermón es Lucas 19,12: Un hombre noble se marcho a una país lejano para ganar allí un reino y regresar luego”[7].

Los sermones alemanes. De los ciento sesenta sermones, solo se reconocen noventa y dos hasta su muerte del Maestro Ekchart, los restantes aun se desconocen, y están en espera de una clasificación.

El tratado del desprendimiento. En este texto, su objetivo es el enseñar “la más alta y mejor virtud para que el hombre pueda […] por gracia en lo que Dios es por naturaleza”[8].

Los dichos. Estos dichos son traducciones alemanas escolásticas, representadas por Anónimos llamados de Altenberg.

La doctrina de Eckhart.

La doctrina de Eckhar está orientada “a la orden dominica a favor del conocimiento”[9].

Humildad y pobreza de espíritu. Estas escrituras se centran “en la tesis teológica, según Dios se hizo hombre para que el hombre se haga Dios”[10]

La estructura y función de la humildad. En este texto la idea de Eckhart es que el hombre humilde o desprendido manda a Dios, también trata de “la relación de la naturaleza de Dios y de su relación con lo creado”[11].

En el desprendimiento. Para Eckhart el desprendimiento es una vivencia en la vida divina, que permite conocer a Dios en si mismo.

Y por último el abandono. “el abandono de todo lo que el sentido puede comprender y todo lo que se puede decir, y todo lo que se puede oír, y todo lo que el color permite ver entonces todo se ha abandonado”[12].



[1] Alain de Libera, "Eckhart, Suso, Tauler, y la divinización del hombre", Editorial José J. de Olañeta, España, 1999, p. 26.

[2] Ibid, p. 27.

[3] Ibid, p. 30.

[4] Idem

[5] Idem

[6] Ibid, p. 31.

[7] Ibid, p.32.

[8] Idem

[9] Ibid, p. 36.

[10] Ibid, p. 37.

[11] Ibid, p. 38.

[12] Ibid, p.40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado