sábado, 23 de febrero de 2013

Gnosis en el siglo II y III (gnosis cristiana y gnosis en Plotino)

La Gnosis es un sincretismo que parece tener sus principios en oriente y llega a tener refugio en ciertas filosofías griegas como la platónica y la estoica. La tradición apunta a que su fundador es Simón el Mago, discípulo de Dositeo de la secta de los esenios. Aunque el gnosticismo como prácticamente cualquier corriente no puede considerarse única pueden distinguirse tres principales: "el hermetismo, el gnosticismo cristiano (Basilio y Valentín) y el gnosticismo popular que se extiende por Siria y se funde con la magia" [1]

  El primero será mayormente presentado en sus inicios por tratados de Hermes Trismegisto que eran leídos comúnmente en los siglos II y III y que se pensaba tenían sabiduría de los antiguos egipcios , y que hoy sabemos su antiguedad se remonta como mucho a la época helenista aunque no sepamos exactamente cuándo. Los segundos son los que toman a Cristo como el verbo reencarnado. 

El gnosticismo es un movimiento que busca el conocimiento verdadero para así obtener la deseada unión con Dios o el Uno(en el caso de Plotino, aunque los nombres de la divinidad varian). Lo que buscan es la Gnosis: “experiencia unificante y divinizadora que permita llegar a Él en un contacto personal y unirse realmente a Él (Dios)” [2]Sus principales representantes de algo que puede llamarse un gnosticismo cristiano son Basílides y Valentín. Gnosis "es una doctrina fundamentada en la experiencia de obtener la salvación a través del propio conocimiento. Es por consiguiente no un conocimiento sin más, sino el salvarse a través del propio conocimiento, que es lo propio de la Filosofía antigua."[3] Uno de los conceptos clave para entender la gnosis y como alcanzarla será Dios. Sin embargo debe distinguirse que no es Dios el que salva al hombre sino el conocimiento, a pesar de que este pueda residir en Dios.


El gnosticismo asimila ciertos rasgos del cristianismo pero asigna a Cristo el papel de verbo encarnado, es decir esta aquí para redimir a la humanidad con el conocimiento que trae y no por el sacrificio que hace en la cruz pues la salvación se da en la gnosis "conocimiento verdadero" éste heredado a los hombres a través de los evangelios. Esto en las diferencias entre un cristianismo y un gnosticismo cristiano(existian varias corrientes que eran sistemas bastante complicados) en el primero se defiende la fe a partir de la figura de Cristo en la cruz y de la redención que otorga a la humanidad con su muerte, y en la segunda por el conocimiento que otorga a la humanidad y que al parecer no todos pueden alcanzar debido a que es un sistema cerrado y no abierto como el cristianismo que logro sobrevivir y divulgarse.

En un gnosticismo como el de Plotino se seguirá la línea platónica del conocimiento y se verán las influencias de Hermes Trismegisto. Aunque haya diferencias en los sistemas de la gnosticismo de Plotino y el cristiano se pueden dar las analogías, pues ambos manejan una fuente principal de conocimiento que se da a partir de la creación o la procreación. 

En Plotino el Uno engendra al Nous y éste a su vez al alma que se haya dividida en dos partes la inferior y superior, la inferior que aspira a las formas a los cuerpos e informa a la materia, y la superior la inteligente que aspira a regresar al Nous. La natura es la unión del alma y la materia, nosotros nos desarrollamos en esta esfera, pues nosotros los hombres somos poseedores de alma que aspira a lo inferior y lo superior. El hombre puede ascender o descender según su configuración de los astros cuando su alma cae, pero también dependerá de su voluntad de ascender.
Sin embargo se pueden ver estrechas relaciones en la forma de ascenso en ambas para alcanzar el conocimiento y la fusión con Dios o el Uno. A pesar de que sus sistemas presenten fuertes diferencias así también se pueden hallar similes en  sus estructuras.

Para Marción el Nuevo y Viejo Testamento le parecen antitéticos, en el viejo es la adoración del Dios Judío, ordenador del universo en el que ve las deficiencias de este y por ello él es imperfecto. El Dios Judío al que se refiere es destructor de la obra y viene a desbaratar los designios del universo. Aunque este sistema es mejor explicado por Basílides el cual considera a un Dios-no ser el cual alberga en sí las semillas de la creación, este Dios tiene tres semillas filiaciones. “La primera brota de él y vuelve a fijarse junto a él, como un rayo reflejado de su fuente… la segunda, es más pesada…la tercera todavía más, queda adherida a la parspermia hasta el tiempo de purificación que le permita elevarse a su principio…Todo esto acontece en un mundo superior donde reside Dios, y al que una esfera solida, stereoma, aísla herméticamente del resto del universo.”[4] Esta esfera impenetrable produce un nuevo ser el Arkhom y éste engendra un hijo el Ogdóada, y estos dan una serie de hijos que pueblan el cielo intermedio, y estos engendran otros que van poblando los 365 cielos hasta llegar a la Luna, que es el cielo que nosotros vemos. Y este último Dios crea la tierra y al hombre.

 Entonces una obra construida sobre el principio de error que puede ser la vanidad del Arkhom (del cielo de la luna), al igual que su ignorancia de una esferas superiores solo puede ser corregida por medio del castigo que impone en el Viejo Testamento, pero no puede negar el principio de mal que se haya en la materia con la cual creó el mundo el cual debido a esto será impuro. Sin embargo participará de la luz del Arkhom principal y éste del Dios-no ser del cual no tiene conocimiento. De esto surgirán tres categorías de hombres: los materiales, los cuales prácticamente están perdidos y atrapados en la materia; los psíquicos, los cuales pueden purificarse y acceder al conocimiento; y los espirituales, los cuales cuando se desprendan de la materia simplemente regresaran a Dios.
Este error es corregido a partir de la encarnación del Arkhom mayor, Cristo, conocimiento que se haya en los Evangelios, así todo aquel que siga las enseñanzas de Cristo estará salvado, y podrá ascender a Dios, aunque tendrá que ver qué tipo de hombre es, así como en Plotino importará que templanza tenga su alma, y el conocimiento y desapego que tenga sobre la materia para poder ascender. En ambos sistemas a pesar de sus diferencias entre la constitución del cosmos o universo ambos buscan el conocimiento que los llevará a la unión con Dios sea cual sea. 



[1] Anon, Historia de la filosofía medieval página 8
[2] El gnosticismo del siglo II y sus adversarios, Étienne Gilson, La Filosofía en la Edad Media, Gredos, Segunda Edición, 1965, página 36.
[3] Anon, Historia de la filosofía medieval, página 6    

[4] El gnosticismo del siglo II y sus adversarios, Étienne Gilson, La Filosofía en la Edad Media, Gredos, Segunda Edición, 1965, Página 38
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado