domingo, 3 de marzo de 2013

Los druidas

Los druidas: un acercamiento a su actividad

El hablar de los druidas es remitirse a la cultura Celta, ya que los druidas son los sacerdotes, una clase social, de esta cultura. Druida palabra de raiz céltica -"derb" y "dru" quieren decir roble- y significa "conocedores del roble" ya que practicaban sus ritos en medio de la espesura de los bosques.[1]

Los Celtas y druidas

Existen varios problemas para poder hablar de los druidas o poder estudiarlos, esto problemas radican en las fuentes mismas que hablan sobre ellos, el problema que se tiene es que no se cuenta con textos sobre ellos sino más bien son referencias a ellos. Los druidas no tienen textos producidos por ellos, esto en realidad es un problema ya que todo llega por otras fuentes que no son directas.[2] Por otro lado, la existencia de ellos se tiene por fuentes iconográficas y evidencia arqueológica. Asimismo, aunado a los textos en los cuales son nombrados, principalmente griegos  y romanos, así como en la transmisión oral de sus rituales, ya que recordemos que eran sacerdotes. Entonces, no tienen un libro sagrado o un texto escrito y sus rituales y conocimiento solo dependió de la transmisión oral, por lo cual mucho de ellos se ha perdido. Algunos de los textos latinos y griegos que hablan sobre ellos son: De bello gallico (La guerra de las Galias), de Julio César. Aunque también en Tácito, Virgilio y Luciano.

El mundo de los druidas se encuentra ubicado en el celta, así que es preciso hablar de estos, la civilización Celta parece ser que es muy antigua y es la que da origen a otras culturas en la edad de hierro en todo lo que es Europa.  Se puede decir que la evidencia que se tienen puede ubicar el origen de los Celtas en la parte oeste  y central de Europa.[3]  También, se extendieron por toda Europa y es indudable que su influencia llego hacia los pueblos que se desarrollaron posteriormente en cada parte de este continente.

Los druidas como sacerdotes de los Celtas tienen en su poder muchas de las formas rituales de adoración a la naturaleza, ya que no tenían un dios o dioses, sino más bien adoraban a la naturaleza, a los bosques y a los árboles. Los hallazgos arqueológicos de lo templo o zonas donde hacían sus rituales pueden demostrar como estaban emparentados con el solsticio de verano por el 21 de junio. Muchas de esta ruinas arqueológicas demuestran que había rituales en ellas, aun se puede apreciar en estas fechas dichos rituales como en Stonehenge en Inglaterra. Por tanto el Druida busca un espacio de fuerza en el que se sienta conectado con la naturaleza, el universo y que sea un templo creado por las fuerzas mismas del universo. Por lo tanto el Druida no crea un espacio sagrado, lo busca; dado que reconoce lo sagrado en toda la naturaleza, si bien busca lugares de alta fuerza y contenido espiritual, como pueden ser bosques antiguos, pozos naturales y sagrados. Ahora lo que ha queda son esos  círculos de piedra, lo cual se encuentra en varias zonas arqueológicas atribuidas a los Celtas. Sin embargo no es parte de la tradición Druídica proyectar o crear un círculo sagrado, si bien pueden delimitarse físicamente el área en el que se llevará acabo el ritual, en especial cuando se hace en comunidad. Asimismo, los ritos funerarios y la forma de entierros son característicos de los Celtas en hacerlo en grandes fosas cavadas en la tierra donde ponían artefactos naturales o utensilios hechos por el hombre y donde en su superficie se cree llevaban a cabo los ritos funerarios los druidas.

Los sacerdotes druidas tenían una posición privilegiada y ellos administraban también la justicia, es decir, la hacían de jueves, además de que algunos de ellos también se dedicaban a la administración. El linaje de los druidas era diferente al de la gente común dentro de la cultura Celta, estos eran escogidos y llevaban a cabo varios años de enseñanza con otros druidas quienes tenían, por lo dicho anterioremtne que no hay registros de ellos, que aprenderse todo de memoria, si eran rituales y su educación tenían que ser transmitidos de forma oral.
Los druidas son, entonces, los encargados de los rituales de diferente tipo donde estan los más importantes los relativos a la naturaleza.





[1] Fontrodona, Mariano, Los celtas y sus mitos, Bruguera, Barcelona, p. 74.
[2] Veáse, Piggott, Steuart, The druids, Penguin books, reprinted, Middlesex, England, 1978, p. 1-4.

[3] Cfr. lo indicado por Piggott: In sum, the evidence shows us the Celts as a people originating (in archaeological terms) in Central and West Central Europe”, Ibid., p. 22
[4] Ibid., p. 64-67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado