sábado, 9 de marzo de 2013

Duby, Georges, “Mujeres del Siglo XII”


Mujeres del Siglo XII

Georges Duby

 

En éste libro, el autor nos brinda los frutos de una investigación, que había sido, según él, azarosa, larga y sin embargo incompleta, sobre la vida de algunas mujeres que se destacaron en Francia, durante la época del feudalismo, en el siglo XII. Época en la que a las mujeres se les llamaba “Damas” sólo por el hecho de estar casadas con un “Señor”.

 A partir de los pocos textos que quedan de esa época,  el autor trata de separar, en el punto de partida de la investigación, los rasgos de algunas figuras de mujeres. Mujeres sin ilusión, de las que poco se hablaba. Trata de mostrar reflejos de testimonios escritos, sean o no verdaderos. Para él, el punto importante no es ése, sino, la imagen que proporcionan de una mujer y, a través de esa imagen, la de las demás mujeres en general, la imagen que el autor del texto se hacía de ellas y que quiso entregar a quienes lo escucharon. En esos reflejos, la realidad viva está inevitablemente deformada, por dos razones, una, porque los escritos son en su totalidad oficiales, lanzados hacia un público, nunca replegados hacia la intimidad, y la otra,  porque están escritos por hombres.

De la primera mujer que nos habla es de Leonor, heredera del Duque de Aquitania, esposa de Enrique II, madre de Ricardo Corazón de León y de Juan sin Tierra, que murió el 31 de marzo de 1204 en Fontevraud, donde había terminado tomando el velo.

A los trece años, aproximadamente, fue entregada a su primer marido, el Rey Luis VII de Francia, él tenía dieciséis. “Ardía en un amor ardiente por la jovencita”, según narra, medio siglo más tarde, Guillaume de Newburgh, uno de aquellos monjes de Inglaterra que recomponían una serie de sucesos de tiempos pasados. Guillaume añade: ”El deseo del joven capeto fue encerrado en una tupida red”, “nada sorprendente, tan vivos eran los encantos de corporales con los que Leonor estaba agraciada”.

Hacia 1190, en todas las cortes Leonor era heroína de una leyenda escandalosa. Quién tuviera que hablar de ella se sentía inclinado, naturalmente, a dotar de una excepcional capacidad de embrujo  a los atractivos que en el pasado había empleado. Desde el romanticismo, Leonor ha sido representada algunas veces como tierna víctima de la crueldad fría de un primer esposo, insuficiente e ilimitado; de un segundo esposo, brutal y voluble; otras como mujer libre, dueña de su cuerpo, que se enfrenta a los sacerdotes y desprecia la moral de los mojigatos. Portaestandarte de una cultura brillante, alegre e injustamente ahogada, la de Occitania, frente al salvajismo gazmoño y la opresión del Norte.

La mayoría de los textos fueron escritos por gentes de iglesia, monjes o canónigos, y todos representaban a Leonor bajo una luz desfavorable. Y ello por cuatro razones. La primera, fundamental, es que se rata de una mujer. Para esos hombres, la mujer es una criatura esencialmente mala, por quien penetra el pecado en el mundo.  Segunda razón: la Duquesa de Aquitania tenía por abuelo al famoso Guillermo IX, este príncipe quien había excitado en su tiempo la imaginación de los cronistas denunciando el poco caso que hacía de la moral eclesiástica, la libertad de sus costumbres y su excesiva frivolidad. Por último, y sobre todo había otros dos hechos que condenaban a Leonor. En dos ocasiones, liberándose de la sumisión que las jerarquías instituidas por la  voluntad divina imponen a las esposas, había cometido faltas graves. La primera vez, pidiendo y obteniendo el divorcio, la segunda, sacudiendo la tutela de su marido y levantando contra él a sus hijos (Duby 1995)

La segunda mujer de la que nos habla el libro es María Magdalena, “aquella gloriosa María que (…) regó con sus lágrimas los pies del Señor (…) y por eso le fueron perdonados todos sus pecados, porque amó mucho a aquél que amó mucho a los hombres, Jesús, su redentor”.

A mediados del siglo XII, se escribió, para uso de los peregrinos de Santiago de Compostela, un librito parecido a un folleto turístico en donde indican los santuarios que merecen una parada, porque en ellos reposan otros santos tan poderosos o casi tan poderosos como el apóstol Santiago. Lo atestiguam los milagros que se producen junto a su sepultura. Entre estos curanderos y protectores, dos mujeres, Santa Foy y María Magdalena. La primera está en Conques, La otra en Vézelay.

En el relato evangélico aparecen muchas mujeres. Mencionada en dieciocho ocasiones, la Magdalena es, la mujer más visible, aquella cuyas actitudes y sentimientos se describen con mayor precisión, la que es más destacada que la otra María, la madre de Jesús.

Duby nos dice que en el Siglo XII, María Magdalena está viva, presente. Tanto como Leonor. Y lo mismo que sobre el cuerpo de ésta, sobre el cuerpo de María Magdalena se proyectan los temores y los deseos de los hombres.

María Magdalena había alimentado con sus dones a hombres que no poseían nada, Jesús y sus discípulos. Pródiga, había gastado sin cuento, derrochando un preciosísimo perfume ante un Judas que había protestado. Los herejes son Judas cuando condenan la opulencia de la iglesia. Derramar nardo es construir, decorar, consagrarse a cubrir a la cristiandad, con un vestido blanco de basílicas nuevas. Los monjes entonces se sentían obligados, como habían hecho María y Martha en la casa de su hermano Lázaro, a escoger a los “nobles y a los poderosos con la dignidad de la pompa secular”. María Magdalena los justificaba-

Por último, al igual que se esparcieron los efluvios del perfume, desde la mesa de la comida hasta llenar por completo la morada de Simón, así debían extenderse en toda la iglesia, desde el monasterio, las exigencias de sumisión, de servicio y de amor. Si los monjes siguen el ejemplo de la amiga del Nazareno, a su vez darán ejemplo a los clérigos, a los miembros d ela iglesia secular.

 

Bibliografía:

Duby, Georges, “Mujeres del Siglo XII”, Editorial Andrés Bello, Buenos Aires, 1995

1 comentario:

  1. Hola, por favor cuentan con el pdf de este libro. Gracias
    martapglr@gmail.com

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado