viernes, 8 de junio de 2012

Neopaganismo y folk metal


A lo largo de la Edad Media, e incluso en el Renacimiento, se desarrolló, en el ámbito del pensamiento cristiano, cierta dualidad entre la música que enaltecía las virtudes, y la que por el contrario, inducia al pecado y a los placeres mundanos. Muchos pensadores del medievo no negaban que el sonido de la música fuera placentero, creían que la música podía influir para bien o para mal en los caracteres de quienes lo escuchaban. Muchos pensaban que la música debía ser servidora de la religión, siendo sólo digna de oírse en la iglesia aquella música que predispone la mente a las enseñanzas cristianas.

“Cuanto lloré entre los himnos y los cánticos, vivamente conmovido por las voces de tu Iglesia suavemente exultante. Aquellas voces vertían en mis oídos, destilaban la verdad en mi corazón; me encendían sentimientos de piedad; las lágrimas brotaban y me hacían bien” [1]
El distanciamiento de la religión cristiana monoteísta con respecto a la religión politeísta grecorromana se estableció mediante el rechazo de los cristianos del ritual de gestos, sacrificios, bailes, danzas y músicas, proporcionado por la liturgia pagana, para ser sustituido por el ritual de la palabra, la lectura y la recitación de la Biblia.

Con la música profana se van a cantar todos los problemas humanos y, sobre todo, un tema fundamental: el amor. Nacen así el Trovador, el Trovero y el Minnesänger. La diferencia entre ellos es muy sencilla: el Trovador canta en el dialecto francés "Oc", el Trovero en el "Oil" y el Minnesänger en alemán, pero la temática de sus cánticos es muy parecida: el amor, la guerra y la naturaleza.

Lamentablemente la música medieval profana y popular, la que divertía y disfrutaba el pueblo, prácticamente se ha perdido pues nunca se perpetuó por escrito. El pueblo cantaba canciones, generalmente danzas campesinas a las que agregaba instrumentos. Por su origen desconocido, la iglesia las consideraba inmorales y las prohibía, de manera que los músicos con estudios, pese a la falta de una notación musical fidedigna, componían sólo música para los servicios litúrgicos y esta es la única que ha quedado plasmada en los códices.

En la actualidad varios grupos tratan de retomar e interpretar de la manera más fiel este tipo de música, tarea por demás difícil, pues como hemos dicho anteriormente, este tipo de música no se  conservada en manuscritos y cuando se hizo fue mediante neumas sin sistemas de líneas; por consiguiente, las transcripciones modernas se fundamentan en conjeturas y gran parte del trabajo recae en imaginar cómo se interpretaría. 

Por otro lado, además de los instrumentos de la época, no pocas veces los músicos populares actuales incorporan sus instrumentos contemporáneos a las tonadas medievales (o medievalizantes): guitarras eléctricas, baterías, sintetizadores... esto da un sonido muy particular y único; la lista de grupos es amplísima y, aunque no son muy conocidos, destacan grupos como Corvus Corax, In Extremo, Faun, Omnia, entre otros.


Corvus Corax tiene como instrumento característico la gaita, que  ha sido un instrumento tradicional esparcido por numerosos países de todo el mundo característico de los pueblos criadores de ganado, generalmente cabras, las primeras representaciones europeas se remontan a la Baja Edad Media.



Faun es un grupo de folk medieval, pero que combina instrumentos antiguos con modernos, como ejemplo, en el vídeo que mostramos podemos ver instrumentos como la gaita, los tambores, la zanfona, todo mezclado con el sonido de un sintetizador lo cual le da atmósferas bastantes características a este grupo.



In Extremo es uno de los grupos de folk  que decidió conjuntar el sonido medieval con el de el del heavy metal, siendo de los primeros que se colgarían la etiqueta de "folk metal", otra particularidad de ellos, es que  muchas de sus canciones no les perteneces ya que se toman de cantos  del folclor de varios pueblos de Europa, un ejemplo es la canción que se presenta en este vídeo. 

Herr Mannelig (o Herr Mannerlig) es una balada sueca medieval que cuenta la historia de una troll con enormes deseos de hacerse humana quien cree que casándose con el "Señor Mannelig" (Herr Mannelig) lo logrará. Le ruega que la despose y le soborna con regalos. Él la rechaza, sobre todo por no ser cristiana. Se canta con muchas melodías diferentes y se han hecho de ella muchas adaptaciones.



Eluveitie es un grupo de folk metal originario de la ciudad de Winterthur, en Suiza. El nombre de la banda significa "El helvético" en lengua gala, y se pronuncia El-Vei-Ti. Fue formada con la idea de crear una banda basada en la cultura de la antigua Helvecia gala; incluso parte de algunas canciones están cantadas en galo antiguo. La música es característica por la presencia de instrumentos celtas clásicos como la zanfona o la gaita, sobre una base de death metal melódico.



Omnia es un grupo  conocido por sus presentaciones en vivo, ya que en cada una de ellas ofrecen una teatralidad portentosa, brindando verdaderas fiestas en cada uno de sus espectáculos, Omnia solo utiliza instrumentos tradicionales como las flautas, el arpa, tambores, zanfona entre varios otros.

Otros grupos de folk metal medieval son:

Cultus Ferox
Daemonia Nymphe
Hagalaz' Runedance
Qntal
Saltatio Mortis
Sava
Tanzwut
The Moon and the Nightspirit
Valravn



Bibliografía y fuentes de información

  • Carrasco Manchado, Ana Isabel, Pecar en la Edad Media, Editores Silex, España, 2008
  • Polo Pujadas, Magda; Radigales, Jaume, La estética de la música - La música en el cine, Editorial Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Colección Duo, Número 19, 2008
  • Hoppin, Richard H, Antología de la música medieval, Ediciones AKAL, S.A





[1] S. Agustín, Confesiones, IX 6, 14

1 comentario:

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado