A lo
largo de la Edad Media, e incluso en el Renacimiento, se desarrolló, en el ámbito
del pensamiento cristiano, cierta dualidad entre la música que enaltecía las
virtudes, y la que por el contrario, inducia al pecado y a los placeres
mundanos. Muchos pensadores del medievo no negaban que el sonido de la música
fuera placentero, creían que la música podía influir para bien o para mal en los caracteres de quienes lo escuchaban.
Muchos pensaban que la música debía ser servidora de la religión, siendo sólo
digna de oírse en la iglesia aquella música que predispone la mente a las
enseñanzas cristianas.
“Cuanto
lloré entre los himnos y los cánticos, vivamente conmovido por las voces de tu
Iglesia suavemente exultante. Aquellas voces vertían en mis oídos, destilaban
la verdad en mi corazón; me encendían sentimientos de piedad; las lágrimas
brotaban y me hacían bien” [1]
El
distanciamiento de la religión cristiana monoteísta con respecto a la religión
politeísta grecorromana se estableció mediante el rechazo de los cristianos del
ritual de gestos, sacrificios, bailes, danzas y músicas, proporcionado por la
liturgia pagana, para ser sustituido por el ritual de la palabra, la lectura y
la recitación de la Biblia.
Con
la música profana se van a cantar todos los problemas humanos y, sobre todo, un
tema fundamental: el amor. Nacen así el Trovador, el Trovero y el Minnesänger.
La diferencia entre ellos es muy sencilla: el Trovador canta en el dialecto
francés "Oc", el Trovero en el "Oil" y el Minnesänger en
alemán, pero la temática de sus cánticos es muy parecida: el amor, la guerra y
la naturaleza.
Lamentablemente
la música medieval profana y popular, la que divertía y disfrutaba el pueblo,
prácticamente se ha perdido pues nunca se perpetuó por escrito. El pueblo
cantaba canciones, generalmente danzas campesinas a las que agregaba instrumentos. Por su origen desconocido,
la iglesia las consideraba inmorales y las prohibía, de manera que los músicos
con estudios, pese a la falta de una notación musical fidedigna, componían sólo
música para los servicios litúrgicos y esta es la única que ha quedado plasmada
en los códices.
En
la actualidad varios grupos tratan de retomar e interpretar de la manera más
fiel este tipo de música, tarea por demás difícil, pues como hemos dicho
anteriormente, este tipo de música no se
conservada en manuscritos y cuando se hizo fue mediante neumas sin
sistemas de líneas; por consiguiente, las transcripciones modernas se
fundamentan en conjeturas y gran parte del trabajo recae en imaginar cómo se
interpretaría.
Por otro lado, además de los instrumentos de la época, no pocas veces los músicos populares actuales incorporan sus instrumentos contemporáneos a las tonadas medievales (o medievalizantes): guitarras eléctricas, baterías, sintetizadores... esto da un sonido muy particular y único; la lista de grupos es amplísima y, aunque no son muy conocidos, destacan grupos como Corvus Corax, In Extremo, Faun, Omnia, entre otros.
Por otro lado, además de los instrumentos de la época, no pocas veces los músicos populares actuales incorporan sus instrumentos contemporáneos a las tonadas medievales (o medievalizantes): guitarras eléctricas, baterías, sintetizadores... esto da un sonido muy particular y único; la lista de grupos es amplísima y, aunque no son muy conocidos, destacan grupos como Corvus Corax, In Extremo, Faun, Omnia, entre otros.
Corvus
Corax tiene como instrumento característico la gaita, que ha sido un instrumento tradicional esparcido por numerosos países de todo el mundo característico de los pueblos criadores de
ganado, generalmente cabras, las primeras representaciones europeas se remontan
a la Baja Edad Media.
Faun
es un grupo de folk medieval, pero que combina instrumentos antiguos con
modernos, como ejemplo, en el vídeo que mostramos podemos ver instrumentos
como la gaita, los tambores, la zanfona, todo mezclado con el sonido de un
sintetizador lo cual le da atmósferas
bastantes características a este grupo.
In
Extremo es uno de los grupos de folk que decidió
conjuntar el sonido medieval con el de el del heavy metal, siendo de los primeros que se colgarían la etiqueta
de "folk metal", otra particularidad de ellos, es que muchas de sus canciones no les perteneces ya
que se toman de cantos del folclor de
varios pueblos de Europa, un ejemplo es la canción que se presenta en este
vídeo.
Herr Mannelig (o Herr Mannerlig) es una balada sueca medieval que cuenta la historia de una troll con enormes deseos de hacerse humana quien cree que casándose con el "Señor Mannelig" (Herr Mannelig) lo logrará. Le ruega que la despose y le soborna con regalos. Él la rechaza, sobre todo por no ser cristiana. Se canta con muchas melodías diferentes y se han hecho de ella muchas adaptaciones.
Eluveitie
es un grupo de folk metal originario de la ciudad de Winterthur, en Suiza. El
nombre de la banda significa "El helvético" en lengua gala, y se
pronuncia El-Vei-Ti. Fue formada con la idea de crear una banda basada en la
cultura de la antigua Helvecia gala; incluso parte de algunas canciones están
cantadas en galo antiguo. La música es característica por la presencia de
instrumentos celtas clásicos como la zanfona o la gaita, sobre una base de death
metal melódico.
Omnia es un grupo
conocido por sus presentaciones en vivo, ya que en cada una de ellas
ofrecen una teatralidad portentosa, brindando verdaderas fiestas en cada uno de
sus espectáculos, Omnia solo utiliza instrumentos tradicionales como las
flautas, el arpa, tambores, zanfona entre varios otros.
Otros grupos de folk metal medieval son:
Cultus Ferox
Daemonia Nymphe
Hagalaz' Runedance
Qntal
Saltatio Mortis
Sava
Tanzwut
The Moon and the
Nightspirit
Valravn
Bibliografía
y fuentes de información
- Carrasco Manchado, Ana Isabel, Pecar en la Edad Media, Editores Silex, España, 2008
- Polo Pujadas, Magda; Radigales, Jaume, La estética de la música - La música en el cine, Editorial Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Colección Duo, Número 19, 2008
- Hoppin, Richard H, Antología de la música medieval, Ediciones AKAL, S.A
- Galería de Instrumentos Medievales http://cantigas.webcindario.com/imagenes/albuminstrumentos/indice.htm
No veo utilización de la bibliografía presentada
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