viernes, 6 de mayo de 2011

La literatura persa.



Los orígenes de los primeros habitantes de Persia datan de las migraciones de Arios de Asia central hacia nuevos territorios. En el golfo pérsico unos se establecieron en irán (oasis de la luz) y otros en Turan (país de la tinieblas) los habitantes de estos países tuvieron numerosos conflictos bélicos durante miles de años originados principalmente por sus diferencias culturales y religiosas, estos combates inspiraron epopeyas nacionales, Firdusi recopiló estas epopeyas en una composición, con una estructura semejante a la Ilíada: El “Sha Nameh” (libro de reyes).
La literatura persa tiene su origen mas allá de las fronteras de lo que actualmente es Irán y abarca un período de dos mil quinientos años. La evolución literaria persa se vio influida por su pasado histórico, pero conservó como rasgos esenciales su carácter serio, reflexivo y sonriente, los poetas persas seguirán cantando a las glorias bélicas, a la armoniosa naturaleza y a la grandeza de Dios.
La literatura persa puede dividirse en tres etapas:
Época religiosa. Comienza antes del siglo IV a.C, con el Avesta como exponente principal, con excepción de los Gatas que son de mayor antigüedad.
De la epopeya. Alcanza su máximo desarrollo con el Sha Nameh de Firdusi.
Era de la poesía lirica. Que se desarrolló más o menos dos siglos después de que los persas fueron conquistados por los árabes, cuando los persas se sintieron nuevamente “libres”, surgió su ingenio poético que sigue fluyendo incluso hoy en día.
La literatura religiosa es una parte extensa y fundamental de la literatura persa, en ella el amor casi siempre está ligado con la fe religiosa, en Persia el Avesta es el representante por excelencia de esta corriente literaria. A finales del siglo X d.C. la religión perdió terreno dentro de la literatura persa y la literatura pura cobro fuerza, la obra más representativa de esta época es el Sha Nameh, aunque existen otras obras de gran importancia. Uno de los más grandes representantes del espíritu poético persa es Minutcheher, quien oscilaba en su poesía entre la embriaguez del amor y el miedo al sufrimiento por no ser correspondido, poemas de amor, desamor y puntos intermedios fueron la esencia de su poesia, otro estilo poético persa es el misticismo que podría representarse con Farid Uddin Attar, autor de el lenguaje de las aves (un cómico poema alegórico). El teatro es un exponente presente pero de menor importancia y el cuento persa es una historia con intención moral, en este género destaca las aventuras de Hatim thai que posee el encanto de las mil y una noches.

Bibliografía.
GEORGES FRILLEY, (1999), Literatura persa en Persia sagrada, Barcelona, Editorial Abraxas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por su aportación, me ayudo con una presentación.

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado