Páginas de Medievalias

jueves, 10 de febrero de 2011

San Anselmo, Por qué Dios se hizo hombre


San Anselmo en este texto de por qué Dios se hizo hombre, quiere referirse al hecho de morir, es por eso que hace notar, que Dios no puede hacer algo por necesidad, porque toda necesidad o imposibilidad está sujeta a la voluntad, por tanto, no hay nada necesario o imposible en El, sino porque Él lo quiere, y decir que Él quiera o no quiera algo por necesidad o imposibilidad, es un error, porque cuando Dios hace algo, no es por necesidad, sino porque Él lo quiere “no hay en El, necesidad forzada de obrar ni imposibilidad de no obrar, porque solamente la voluntad obra en El”1. Porque si decimos que en Dios hay necesidad, se cae en una coacción, es decir, una obligación a hacer algo, cuando en El sólo existe su voluntad y lo que quiere. Así pues, todo lo que existe es imposible que no exista y cuando decimos que es necesario que una cosa exista o no en Dios, no se quiere decir que haya en El una necesidad que le obligue o que le prohíba, sino que en todas las otras cosas existe una necesidad que las impide obrar y que obliga a no obrar, al contrario de lo que ocurre en Dios, que obra en pura verdad.

Así, cuando se afirma que Cristo, no pudo no morir, después de nacer de la Virgen, no se manifiesta en El alguna impotencia de conservar su vida, sino su voluntad inmutable, es decir, su voluntad que no podía cambiar, sin embargo, si no quisiera cumplir lo prometido, no se ha decir que lo que hizo fue forzado, sino por el libre albedrío, donde no intervienen la necesidad y la impotencia, sino solo la voluntad “se ofreció porque quiso”2, a esto señala que la misma Virgen, nunca creyó que Él había de morir porque necesitara salvarnos, sino más bien que había de morir por su propia voluntad, porque esto había de realizarse “era necesario que muriese por su propia libertad...es decir, porque así había de ser”3, de esta forma, la profecía relativa a Cristo, que debía morir voluntaria y no forzosamente, era necesario que fuese así en virtud de esta necesidad porque así habían de ser, por tanto, todo fue hecho por necesidad, porque Él lo quiso; pero a su voluntad no precedió ninguna necesidad que necesitará. Concluye con lo siguiente “lo que existió es necesario que haya existido, lo que existe es necesario que exista, lo que ha de suceder es necesario que suceda”4.

Bibliografía

Fernández, Clemente, S. I, Los Filósofos Medievales, selección de textos, “San Anselmo, Por qué Dios se hizo hombre”, BAC, Madrid, 1979, Tomo II, págs. 107-111.

1Anselmo, Por qué Dios se hizo hombre, BAC, Madrid, 1979, Tomo II, Capítulo XVII, § 1508.
2Ibídem, § 1511.
3Ibídem.
4Ibídem, § 1512.

3 comentarios:

  1. Me queda claro lo de la libertad y la voluntad, tu entrada es buena, aunque pudieses mostrar que imagen tenia San Anselmo del hombre.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu aportación, ahora mi duda es la siguiente ¿cómo se puede decir que Jesús murió por su propia libertad? si después el autor afirma que así debería de ser.En toces como justifica San Anselmo que después de una profesía se puede actuar con libertad, siendo que la profesía es algo ya establecido.

    ResponderEliminar
  3. Héctor, dices que Dios obra pura verdad. En ese sentido me surge la duda si para Dios es necesidad obrar con pura verdad o es algo esencial. Este tema de la necesidad en Dios me es significativo en tanto que al comparar la postura de San Anselmo y Santo Tomás veo divergencias. Mientras que para San Anselmo, Dios no tiene necesidad, para Santo Tomás, según entiendo Dios mismo es causa de la necesidad en cuanto tiene de necesario como Dios. Me parece que este texto-fragmento es rico en el tema del ser de Dios y toca el tema antropológico al hacerse Dios un hombre y asumir esta naturaleza.

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario útil, constructivo y documentado